Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:35

Pueblo Yuqui en extinción está en agenda de parlamentarios

La Comisión de asambleístas nacionales a cargo de los temas de indígenas alista visitas, e iniciará con los uru muratos.
Indígenas yuquis en su comunidad, en el Trópico de Cochabamba.
Indígenas yuquis en su comunidad, en el Trópico de Cochabamba.
Pueblo Yuqui en extinción está en agenda de parlamentarios

Los temas de salud, por enfermedades como la tuberculosis y la micosis, han sido amenazas frecuentes en contra de pueblos indígenas como el Yuqui. En la actualidad, el coronavirus, COVID-19, también se suma al problema latente del riesgo de extinción de estos indígenas, quienes habitan en el Trópico de Cochabamba.

En pueblos como este existen conocimientos de medicina tradicional y atienden diferentes afecciones, pero no las graves.

Hay una veintena de pueblos indígenas que están, por distintos motivos, están en extinción o con alta vulnerabilidad en el país. Ellos se han convertido en parte de una agenda de trabajo de parlamentarios que son parte de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, quienes ven los temas de salud y otros que se convierten en necesidades primordiales de estas poblaciones.

La presidenta de esta Comisión, diputada Toribia Lero, explicó que su trabajo será para encarar las problemáticas de estas poblaciones, la fiscalización, la gestión para los pueblos indígenas. Para esto elaboraron una agenda, y la prioridad de los diputados es llegar a los territorios, como el de los uru murato (en Oruro), “que han perdido su hábitat, que es el lago Poopó, ellos eran pescadores, hombres de agua, mujeres de agua, son los primeros habitantes de estas tierras”.

EN COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba están el pueblo quechua de Raqaypampa y, en el Trópico, el Yuqui y el Yuracaré. De estos, los yuquis son los más vulnerables y están catalogados como los pueblos en extinción.

En este caso, Lero informó que tuvieron comunicación “con las bases” y conocieron, en lo referido a la salud, en específico por la pandemia del coronavirus, que “les ha llegado alguna vez un barbijo” y que implementan medicina tradicional. Pero, observa que es necesario también intervenir con educación sanitaria, explicando en detalle los aspectos referidos a la COVID-19, la primera, segunda y tercera ola, y las variantes.

Además de la salud están los problemas con su territorio por avasallamientos, entre otros.

“Hay que respetar el habitad de estos hermanos. No se les puede forzar y decirles que vivan de determinada manera, tienen que decidir libremente cómo tienen que vivir”, expresó la diputada.

Acotó que, de a poco, se van interiorizando de la situación de los yuquis.

Los indígenas yuquis y yuracarés tienen representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El diputado por esta circunscripción es Gildo Leodán Hinojosa Soria, quien es yuracaré; su suplente, Faviola Guaguasu Iguasu, representa al pueblo Yuqui. Hinojosa, quien fue electo como candidato del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), comprometió antes trabajar en la gestión de proyectos productivos (principalmente referidos al cultivo de plátano y chocolate), y de turismo, además de caminos, como prioridades.

Entretanto, en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) también hay representantes indígenas, uno yuqui y uno yuracaré. En este caso, son elegidos por usos y costumbres, sin representación de ningún partido político.

En el caso de los yuquis, la asambleísta titular electa es Ruth Isategua Guaguasu y su suplente, Leandro Quispe Cuaquira. Estas nuevas autoridades detallaron que entre sus principales demandas está mejorar el camino que llega hasta su pueblo, porque se encuentra en malas condiciones; también el agua potable; dotación de medicamentos para atender enfermedades; y mejores condiciones para los profesores.

Estos nuevos asambleístas serán posesionados, junto a las demás autoridades electas, el 3 de mayo próximo.

Todos estos temas se convierten en pendientes para los diputados de la comisión que elabora una agenda con visitas para instalar audiencias públicas en las que, en su propio territorio, los indígenas expongan necesidades.

“No podemos dejarles a ellos, no podemos mirar de palco; hay leyes, guías internacionales”.

En el plan de los parlamentarios también está la atención a territorios de la Amazonía, desde donde ya hicieron conocer denuncias por “avasallamiento minero” en zonas de La Paz y Beni.

El coronavirus sin datos de los pueblos

El detalle de afectación por coronavirus, COVID-19, en los pueblos indígenas todavía no se conoce.

La diputada Toribia Lero recordó que en meses anteriores se hizo una solicitud de informe al Ministerio de Salud para conocer cuánto afectó la pandemia a los pueblos indígena originario campesinos del país, las políticas de Estado que se estñan encarando, la contención, prevención y atención a estas poblaciones.

Ella recibió una respuesta con el anuncio de que el informe se conocerá en próximos días.

“Tomando en cuenta que en Bolivia existe una veintena de pueblos y naciones indígenas en proceso de extinción y alta vulnerabilidad (…), nos preocupa. Lo que se ha visto el año pasado es que ha habido guías de cómo prevenir, los cuidados en la pandemia. Pero, para los pueblos indígenas, no… Las guías eran monoculturales”, cuestionó.

Enfatizó que los pueblos son diferentes a las ciudades y que se les debe brindar la información acorde a cada lugar, hacerlo en su idioma propio y hasta fortaleciendo las capacidades de los médicos tradicionales.

“Todo eso hemos pedido como políticas de Estado”.

Lero expresó que el pasado jueves le hicieron llegar “copias simples” explicando que el informe está listo. Prevé que se conozca la próxima semana.

“De todas formas, estamos contactándonos con los hermanos, hermanas, para conocer la situación en la que están viviendo en sus comunidades”.

Advirtió que, si el informe no está completo o acorde a los requerimientos, continuarán exigiéndolo a través de minutas de comunicación y siguiendo todos los mecanismos posibles. “Este tema del COVID-19 no es algo con lo que hay que jugar”.

APUNTES:

Propuesta electoral

La bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional es del MAS-IPSP. Durante la época de campaña electoral, este partido político ofreció para los indígenas difundir, sensibilizar y promocionar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; apoyar la aplicación mundial de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; apoyar la incorporación transversal de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de 1989 (Convenio núm. 169) de la Organización Internacional del Trabajo en los planes nacionales de desarrollo y en las evaluaciones comunes para los países y los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

Deslinde jurisdiccional

Otra prioridad para los pueblos indígenas es la difusión de la agenda de Comisión el tema de la justicia indígena. La diputada Toribia Lero informó que recientemente presentaron un proyecto de ley para mejorar el artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que hace referencia a  los asuntos o conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes, de acuerdo a su libre determinación; y que los asuntos de conocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina, no podrán ser de conocimiento de la jurisdicción ordinaria, la agroambiental y las demás jurisdicciones legalmente reconocidas, además de otros aspectos.