Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Psicóloga: "En este momento deberíamos reducir las materias escolares"

Zulma Galván recomienda que los jóvenes y adolescentes en etapa escolar no dejen de interactuar con sus compañeros en pandemia.

Entrevista a la psicóloga Zulma Galván en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Entrevista a la psicóloga Zulma Galván en el programa Buena Noche de OPINIÓN.
Psicóloga: "En este momento deberíamos reducir las materias escolares"

Las clases virtuales, aplicadas a causa de la pandemia del coronavirus, cambiaron la percepción educativa en varios niveles académicos. Sin duda, los más afectados son los más pequeños, quienes solían esperar el recreo para jugar, hacer deporte e interactuar con sus compañeros.

En este contexto tan complicado para los estudiantes, padres de familia y profesores, la psicóloga Zulma Galván recomienda reducir las materias, con el fin de hacer más llevadero el proceso educativo en el que el tener que lidiar con la conexión a internet resulta sumamente difícil para muchas familias.

Galván, en contacto con Buena Noche, indica que las clases virtuales podrían ser reducidas a cuatro materias como máximo, priorizando las troncales como las matemáticas, lenguaje y ciencias.

Asimismo, refiere que se debe dejar de esperar que los niños y adolescentes tengan los mismos resultados "espectaculares" en sus calificaciones, como solían hacerlo bajo la modalidad presencial, ya que no se debe dejar de lado la afectación emocional y su impacto sobre el comportamiento de los menores.

"Necesitamos que el alumno aprenda lo necesario, no podemos esperar que siga teniendo las buenas notas que en las clases presenciales. Los chicos se están frustrando porque tienen que interactuar con los aparatos y además lidiar con el ruido de la casa", señala.

Galván concluye recomendando a los padres y profesores que no deben olvidar dos puntos esenciales en este periodo educativo, que son el hecho de que los niños y adolescentes no estaban preparados para las clases virtuales y que no se debe dejar de lado el papel de los padres para ayudar a sus hijos y hacer más llevadero el proceso.