Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:07

Proyectos de leyes ambientales quedan en propuestas en la Asamblea

El río Rocha y su evidente contaminación, DICO SOLÍS
El río Rocha y su evidente contaminación, DICO SOLÍS
Proyectos de leyes ambientales quedan en propuestas en la Asamblea

Existen proyectos de leyes ambientales que quedaron, durante la actual gestión, solo en propuestas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba.

El asambleísta opositor Freddy Gonzales lamentó que estas propuestas hayan llegado a solo “buenas intenciones” y que los proyectos ni siquiera se hayan podio tratar en el pleno de la ALD.

Cochabamba tiene ataques de contaminación por distintas aristas, desde ríos contaminados como el Rocha y los avasallamientos en el Parque Nacional Tunari (PNT) y otras áreas ecológicas hasta los botaderos de basura a cielo abierto.

Gonzales recordó tres proyectos de ley que no prosperaron. Uno está referido a la declaratoria de pausa ambiental en el departamento de Cochabamba. Esta propuesta se presentó en octubre de 2019, y el objetivo era, durante unos años, la prohibición de cambio de uso de suelo en tierras de uso forestal, restringido y áreas protegidas; la prohibición de quema y desmontes; los asentamientos humanos; la caza; y la comercialización de productos generados a causa de incendios.

Otro proyecto planteaba la prohibición de utilización de bolsas plásticas de un solo uso en establecimientos comerciales; que se planteó en julio de 2019.

Un tercer proyecto fue el de la Ley Departamental que declara situación de desastre ambiental y emergencia hídrica a la cuenca del río Rocha; que se presentó en febrero de 2020.

Al margen de la normativa, se trata de problemática latente en la ciudad de Cochabamba y en todo el departamento. Al estar ya en época de transición para la posesión de las nuevas autoridades locales, quedará en manos de ellas las acciones próximas.