Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Proyecto de ley prevé cero impuesto para vehículo eléctrico el primer año

Una vista del Quantum, el auto eléctrico fabricado en Bolivia.   AYAR WARI
Una vista del Quantum, el auto eléctrico fabricado en Bolivia. AYAR WARI
Proyecto de ley prevé cero impuesto para vehículo eléctrico el primer año

Andrés Cuevas, director de Ingresos Municipales de la Alcaldía de Cochabamba, informó ayer que presentaron al Concejo Municipal un proyecto de ley que prevé beneficios para los propietarios de autos eléctricos. 

El ciudadano que adquiera un vehículo eléctrico de fabricación nacional no cancelará impuestos el primer año. El segundo año tendrá un descuento del 50% y el tercero solo pagará el 25%. El tributo anual será entre 750 y 800 bolivianos. 

Industrias Quantum Motors SA es la empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de autos eléctricos y tiene su base de operaciones en Cochabamba. 

En cambio, un vehículo eléctrico importado pagará el 50% del impuesto, el primer año. El 25% el segundo y después el monto regularmente establecido.  Cuevas acotó que ese no es el único beneficio. La movilidad eléctrica no tendrá ninguna restricción de circulación. Además se destinará el 10% del espacio de un parqueo para los motorizados que se caracterizan porque no genera emisiones contaminantes. 

El asesor Tributario de la Alcaldía, Miguel Rodríguez, acotó que los requisitos para tramitar la placa de un vehículo eléctrico nacional es el certificado de producción, la factura comercial y el carnet de identidad del propietario. 

Señaló que el precio del registro de  inscripción de un vehículo, de cualquier característica, es de 751 bolivianos. Es una tarifa a nivel nacional puesto que el monto cubre los servicios de la elaboración de las placas y los valores. 

En tanto, el secretario de Atención al Cliente de la Alcaldía, Marcelo Camargo, dijo que el municipio de Cochabamba es el primero que impulsa una ley que contemple beneficios para los autos eléctricos.