Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 12:21

Proyecto busca fortalecer sistema judicial en el país

Proyecto busca fortalecer sistema judicial en el país
La Unión Europea, junto a otras instituciones, impulsa la aplicación del proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región Andina: auditoría social y transparencia”. El objetivo es mejorar el sistema judicial en Cochabamba.

El proyecto busca la transparencia en las sentencias o fallos de los jueces y vocales. Igualmente, una auditoría social con la participación ciudadana, explicó el representante en Bolivia de la Comisión Andina de Juristas, Eddie Cóndor Chuquiruna.

OBJETIVOS Las finalidades del proyecto son varias, entre ellas destacan demostrar que desde la sociedad civil es posible proteger la independencia judicial y generar una actitud comprometida de los universitarios.

Asimismo, incrementar el acceso a la información pública emitida por los jueces, mediante el desarrollo de mecanismos de publicidad que permitan una eficaz rendición de cuentas y transparencia.

También quieren promover un cambio en la cultura del litigante y en la cultura del comunicador social, para que desarrolle un periodismo con capacidad de brindar información judicial calificada.

Finalmente, quieren promover el derecho de acceso a la justicia y la garantía de independencia judicial a las poblaciones más vulnerables como las mujeres, niños y población LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales).

Este proyecto se desarrolla en cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

El pasado martes se firmó el convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón para impulsar el proyecto. Ese mismo día se hizo la presentación del plan a los jueces y vocales del Tribunal Departamental de Justicia.