Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Proyectan envío de primer convoy de carga por la hidrovía Ichilo-Mamoré en 60 días

Empresarios de Cochabamba, Beni, Pando, La Paz y el Ministerio de Obras Públicas trabajan en consolidar la reactivación de dicha hidrovía.
 
Imagen referencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré. DICO SOLÍS
Crean comité para recuperar hidrovía Ichilo-Mamoré. DICO SOLÍS
Proyectan envío de primer convoy de carga por la hidrovía Ichilo-Mamoré en 60 días

El envío del primer convoy de carga desde Cochabamba hacia Trinidad, a través de la Hidrovía Ichilo-Mamoré está proyectado para realizarse en los próximos 60 días, mediante la coordinación entre agrupaciones de empresas y la conformación de un equipo técnico de la Unidad Técnica de Hidrovías (UTH), en una primera fase.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), junto a las Federaciones de Empresarios Privados de La Paz, Beni, Pando, la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO), y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, consolidan acciones técnicas para la reactivación de dicha hidrovía.

El anuncio fue realizado durante una reunión de trabajo sostenida la mañana de este martes en la ciudad de La Paz entre el Ministerio de Obras Públicas, Edgar Montaño, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado, y el presidente de la CADECO, Raúl Solares.

Al respecto, Bellott informó que uno de los principales objetivos del sector privado es recuperar la navegabilidad de la hidrovía entre los próximos 30 a 60 días, y señaló que la actualidad el nivel de agua del río permite que la navegabilidad pueda recuperarse. 

“Para eso estamos organizando empresas que tienen carga hacia Trinidad y tenemos que valorar muchísimo el compromiso y la decisión firme de la asociación de navegantes del Beni para empezar a mover los convoy de barcos para que se traslade esa carga, que debe beneficiar a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando aseguró Bellott.

Mientras tanto, Montaño destacó los avances del proyecto y aseguró que junto a los empresarios privados se podrá reactivar la hidrovía y al mismo tiempo desarrollar la productividad e incentivar el turismo en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

“Lo primero es crear la unidad técnica. La unidad técnica ya tiene un nombre y apellido, se llama UTH Unidad Técnica de Hidrovías, ya hemos conformado el equipo técnico, es decir, ya hay ingenieros civiles, hay ingenieros especialistas en el tema y el próximo paso con seguridad va a ser la publicación internacional”, informó Montaño.

Agregó que posteriormente se realizarán estudios correspondientes para conocer el monto de inversión necesario para rehabilitar la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

El presidente de la CADECO, Raúl Solares, solicitó que todas las ciudades que serán beneficiadas con la hidrovía se sumen al proyecto para que sea viable y operable en el corto plazo.

“Como instituciones privadas, aglutinadas a través de nuestra federación, vamos a seguir apoyando al desarrollo de esta hidrovía con la infraestructura que sea necesaria, con los estudios necesarios y este es el compromiso con el ministerio y con el gobierno: apoyar técnicamente en lo que se necesite”, detalló Solares.