Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:32

Protocolos de Europa y Chile regirán en colegios particulares de la Llajta

Hay establecimientos que montaron nuevas baterías de baño. Casi todos compraron  equipamiento tecnológico e incrementarán personal. Alertaron el cierre de algunas escuelas.

Alumnos de la Escola Sagrat Cor de Barcelona se dirigen a sus clases, aplicando todas las medidas de bioseguridad. EFE
Alumnos de la Escola Sagrat Cor de Barcelona se dirigen a sus clases, aplicando todas las medidas de bioseguridad. EFE
Protocolos de Europa y Chile regirán en colegios particulares de la Llajta

Los colegios particulares de Cochabamba recurrieron a protocolos de bioseguridad europeos y chilenos, y los adecuaron al contexto local para encarar la gestión educativa 2021.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) filial Cochabamba, Genaro Durán, confirmó que las autoridades nacionales dejaron en manos de los directores la modalidad educativa que regirá este año. Hay tres opciones: virtual, semipresencial y presencial. “Es una posición muy difícil en la que nos pone el Gobierno”, aseveró Durán.

Antes de esta decisión gubernamental, la mayoría de los establecimientos educativos privados del departamento ya había gestionado la llegada de documentación perteneciente a sus homólogos en otros países sobre las medidas que están usando para restablecer las labores educativas en medio del brote de coronavirus.

Durán dijo que, si mañana iniciaran las labores educativas, los colegios están listos para aplicar cualquiera de las tres modalidades.

Entre todas, el sector privado quiere apostar por la semipresencial y lo planteará en una reunión próxima a los padres de familia.

¿Qué características tendrá la modalidad semipresencial? Durán explicó

que, para empezar, dividirán en dos grupos a los estudiantes de cada grado. Por ejemplo, si cuarto de primaria tenía 30 alumnos, se separará en dos conjuntos de 15.

Un grupo asistirá a la unidad educativa particular durante una semana y accederá a cursos presenciales. Esa misma clase será transmitida al otro grupo que estará en casa, en los mismos horarios y días. Se intercalará los conjuntos de menores de edad cada semana.

La semana en la que al escolar le toque estudiar desde su domicilio, deberá conectarse a través de la plataforma de su colegio.

Durán dijo que, para garantizar el éxito de este proceso, adquirieron,

entre otras cosas, cámaras con las que proyectarán en la mejor resolución posible la materia.

Además, Andecop está cuidando los aspectos legales de este proceso.

Según Durán, durante la transmisión de la clase, solo mostrarán la imagen del profesor y el contenido, ningún niño aparecerá, con el objetivo de no vulnerar el Código Niño, Niña y Adolescente.

“Tendremos mucho cuidado en no proyectar la imagen del niño”.

PROTOCOLOS

Aún en el ámbito semipresencial, Durán se refirió a las medidas de bioseguridad que aplicarán para los estudiantes que asistirán al establecimiento semana por medio.

En función a protocolos internacionales, de Europa y Chile especialmente, varias unidades educativas particulares readecuaron sus infraestructuras. Intervinieron los baños, los ingresos a los colegios, las salidas, lavamanos y demás, según un detalle de Durán.

Contó que, incluso, hay escuelas que cambiaron toda su batería de baños, con la finalidad de garantizar la salud de los educandos. “Es impresionante, con duchas y demás”.

Cada aula está ventilada y todas las noches se procederá con la desinfección, haciendo énfasis en los baños.

Por otro lado, Durán informó que capacitaron al personal íntegro. Los profesores, especialmente, sabrán identificar síntomas que alerten sobre la salud de un niño.

Durán ejemplificó que si un menor llega bien a la escuela, pero durante la jornada educativa se pone mal, lo derivarán a un área aislada en enfermería hasta que sus papás lo recojan.

Por último, se prevé la contratación de médicos, además, más personal que refuerce la aplicación de medidas de bioseguridad, como el control de la temperatura al ingreso del establecimiento, la desinfección con alcohol a cada alumno y demás.

Ya se realizaron simulacros de este tipo de clases.

Sobre las otras modalidades: a distancia y presencial, Durán dijo que ya están preparados. La virtual, por ejemplo, la desarrollaron el año pasado, a pesar de que fueron “sorprendidos” por la pandemia. “Cada colegio particular tiene su plataforma”.

MONTOS

Durán señaló que, con el establecimiento de estas nuevas medidas, es posible que las pensiones en las unidades educativas particulares se eleven, sin embargo, ese tema también se lo pondrá a consideración de los padres de familia.

“Un solo regente no esperará a todos los niños, tienen que ser dos.

Necesitamos más personal”.

Aclaró que los papás están en “total libertad” de cambiar a sus hijos a establecimientos fiscales.

Anticipó que la gestión pasada muchos padres ya reservaron cupos para la gestión 2021, por lo que la demanda no disminuyó.

SITUACIÓN

Esta semana la directiva de Andecop se reunirá con los padres de familia para explicarles las características de las modalidades educativas y definirán juntos cuál se aplicará.

Andecop quiere apostar por la semipresencial, pero, todo dependerá de que las autoridades sanitarias no determinen una cuarentena rígida.

El Ministerio de Educación confirmó el inicio de clases para el próximo 1 de febrero.

Unidades educativas privadas tienen tres tipos de deuda y algunas cerrarán

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) filial Cochabamba, Genaro Durán, indicó que la mayoría de los establecimientos privados tiene tres tipos de deudas y hay algunos que cerrarán.

Detalló que tienen cuentas pendientes con la Caja Nacional de Salud (CNS), con los educadores y con la Administradora de Fondo de Pensiones.

A esto se suma que es posible que tengan problemas con impuestos.

Anticipó que esta situación que se desencadenó desde el brote del virus generó que algunos colegios del departamento determinen cerrar.

“Están esperando cobrar a los papás para cancelar a los profesores lo que adeudan”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad