Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:01

Protestas en 3 ciudades contra el TSE al 88% de cómputo y triunfo del MAS

La protestas frente al TED de Cochabamba, anoche. DICO SOLÍS
La protestas frente al TED de Cochabamba, anoche. DICO SOLÍS
Protestas en 3 ciudades contra el TSE al 88% de cómputo y triunfo del MAS

Una autoconvocatoria, a través de las redes sociales, llevó a decenas de personas a concentrarse en tres ciudades del país para protestar en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los resultados de las Elecciones Generales del 18 de octubre y las decisiones que permitieron al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantener su sigla política.

Al 88% de las actas computadas, el MAS tiene el 53.96% de los votos mientras que Comunidad Ciudadana (CC) se queda con el 29.50% y Creemos con el 14.45%.

TENSIÓN

En Cochabamba, las protestas se concentraron en el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED). Grupos de personas con banderas de Bolivia y megáfonos partieron de la plaza de Las Banderas y expresaron su disconformidad por las cifras de las elecciones. Reclamaron también por la suspensión de la actualización de datos con los resultados “para aumentar su potencia porque sufrió una demanda de visitas”, lo que consideraron como “algo irregular”. El Defensor del Pueblo, Nelson Cox, rechazó las acusaciones.

"No existen argumentos válidos para realizar una movilización. Se está llevando adelante el cómputo dentro de los parámetros establecidos por la ley", explicó.

Debido a las movilizaciones, un contingente policial reforzó la seguridad de los predios del salón de eventos El Portal, donde se realiza el cómputo que se prevé pueda concluir hoy.

Para hoy está prevista otra concentración a las 18:00 horas.

En Santa Cruz, las protestas callejeras llegaron hasta El Cristo y luego se trasladaron hasta la Fexpocruz, donde se encuentra en centro de cómputo. Advirtieron con un paro cívico departamental a tiempo de observar los resultados parciales y la suspensión del conteo rápido.

Las autoridades electorales llamaron a la calma y esperar los resultados oficiales.

En Chuquisaca también cuestionaron los resultados electorales y exigieron la intervención del TED para revisar el conteo porque “de manera sorpresiva”, los resultados favorecen al MAS cuando las empresas encuestadoras le dieron la victoria a CC.

Una situación similar de vigilia reportaron en Oruro.

La jornada de ayer fue tensa, después de que noticias falsas que circulaban en las redes de un presunto fraude y cuestionamiento a los resultados generen tensión mientras se espera los resultados finales.