Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Protesta termina con una palmera de la plaza 14 de Septiembre incendiada

La palmera ardiendo en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
La palmera ardiendo en la plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS
Protesta termina con una palmera de la plaza 14 de Septiembre incendiada

La marcha que la Central Obrera Departamental (COD) protagonizó ayer por la tarde derivó en la pérdida de una palmera de la plaza 14 de Septiembre.

Se maneja la hipótesis de que un petardo alcanzó las ramas del antiguo árbol, provocando que se incendiara y quedara totalmente carbonizado.

De acuerdo al informe de los Bomberos, pese a problemas de reabastecimientos de agua, ellos llegaron al lugar pero no pudieron salvar la palmera. 

“Se controló la situación pero en estos momentos aún siguen las labores de enfriamiento”, indicaba una publicación hecha horas después del aviso inicial.

La movilización —en demanda al respeto del fuero sindical, estabilidad laboral, contra el contrabando y en defensa de los trabajadores de IMBA— partió del puente Beijing, atravesó las principales calles de la ciudad e ingresó a la plaza principal 14 de Septiembre.

Testigos afirmaron que uno de los petardos liberados por los marchistas impactó contra una palmera de la acera este de la céntrica plaza, misma que se consumió a vista y protesta de los transeúntes, algunos de los cuales manifestaron su rechazo y sanción a estas acciones, las cuales atentan contra el arbolado urbano.

El máximo representante de la COD, Javier López, calificó el hecho como un “incidente” y adelantó que el sector asumirá las responsabilidades que sean necesarias. “Somos respetuosos con el medioambiente”, manifestó.