Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:19

Protesta por “tarifazo”: usuarios de Semapa esperan hasta el viernes

La Coordinadora de Defensa del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, regantes y diferentes sectores agrícolas marcharon este martes.
La protesta de los usuarios de Semapa. Este 27 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
La protesta de los usuarios de Semapa. Este 27 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Protesta por “tarifazo”: usuarios de Semapa esperan hasta el viernes

Con facturas en mano, vecinos denunciaron en marcha de protesta, ayer, un “tarifazo” de agua, y pidieron una nueva estructura. Tras la movilización firmaron un acta de entendimiento con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), y determinaron un cuarto intermedio hasta el viernes.

La Coordinadora de Defensa del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, regantes y diferentes sectores agrícolas marcharon este martes hasta oficinas de la descentralizada.

El dirigente de la Coordinadora de Defensa del Agua, René Quispe, advirtió con más medidas.

“No vamos a permitir el tarifazo que lamentablemente ha venido a (afectar) a los vecinos de Cochabamba. Esta movilización es la primera de las movilizaciones que tendremos (…) Llamamos a toda la población de que tenemos que movilizarnos porque el agua es un derecho universal y debe estar garantizando”, expresó.

A pesar que la nueva estructura tarifaria ya no está vigente, denunciaron que las facturas de los usuarios incrementaron hasta en 500%. En respuesta, Quispe pidió a la población afectada “no pagar las facturas”, mientras el problema no sea subsanado.

En declaraciones previas, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, descartó un “tarifazo” e informó que trabajan en la nueva estructura tarifaria en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sobre la demanda de una tarifa única, explicó que “eso decide el Gobierno central”.

Tras la movilización, lograron un acta de entendimiento; Semapa se habría comprometido a una reunión para el viernes, cuando tratarán el tema de las tarifas y los compromisos de Semapa respecto a las lagunas de Wara Wara y Escalerani y los pozos de El Paso.

Advirtieron que, de no lograr sus pedidos, existe la posibilidad de la toma de la empresa y las fuentes de agua.