Protesta por carretera empaña las Jornadas de la Madre Tierra
07 de junio de 2011 (19:58 h.)
Un grupo de académicos invitados a participar de las Jornadas de la Madre Tierra abandonaron el evento como medida de protesta por el inicio de obras de la carretera Cochabamba - Beni (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos).
“La construcción de la carretera es altamente peligrosa para los territorios indígenas, el ecosistema, los departamentos y el país”, leyó el pronunciamiento el académico Luis Rojas defendiendo a pueblos yuracarés, mojeños y chimanes.
Algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) expusieron ante el auditorio carteles de protesta donde se leía “Tipnis es vida, carretera es muerte”, “La Madre Tierra ha sido traicionada” y otros.
“No queremos legitimar lo que consideramos ambientalmente desastroso y técnicamente no fundamentado”, agregó Rojas al momento de retirarse de la testera junto a los defensores del Tipnis.
Al respecto, la representante de la Secretaría de los Derechos de Protección a la Madre Tierra, Magdalena Medrano, manifestó que las autoridades nacionales y locales actuarán de manera coherente en la consulta con los indígenas, además de definir normas que garanticen la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure.