Tras una investigación de 30 años

Proponen a Urcupiña como Patrimonio Cultural y Material ante la UNESCO

El periodista impulsor de esta propuesta asegura que ya se tiene un gran avance y pide el apoyo de todas las organizaciones competentes.<BR>



El periodista quillacolleño, Walter Gonzales, propone que la festividad de Urcupiña sea reconocida como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura).

La iniciativa surgió tras una investigación que emprendió hace, aproximadamente , 30 años por el Movimiento Cultural Itapallu y con la preocupación de documentar esta fiesta que va creciendo de manera exponencial.

Tras el acopio histórico de la investigación, se planteó esta propuesta detacando el sincretismo cultural y religioso donde conviven las prácticas ancestrales precolombinas con las prácticas religiosas actuales, permitiendo generar un elemento de integración social y espiritual.

Asimismo, Gonzales presentó la piedra como elemento de expresión simbólica durante el Calvario de esta festividad con acciones de preservación del cerro, sin perder la esencia tradicional.

Los requisitos para esta propuesta son: 10 fotografías de alta calidad, un documental de 10 minutos y un inventario del elemento propuesto que comprueba el apoyo de otras instituciones, todo esto en dos idiomas ,inglés y francés.

“Urcupiña se celebra en todo el mundo(...) donde hay un boliviano, hay una virgencita de Urcupiña” exclamó Gonzales. pidiendo el apoyo de personalidades internacionales que ya participaron de esta festividad.

Se estima que para 2022, esta propuesta sea evaluada por el jurado calificador de l UNESCO.