Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

TRANSMISIÓN EN VIVO POR NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

Programa oficial de Urcupiña concluye con romería y misa virtuales

La pandemia cambió todo. La festividad religiosa congregaba antes a miles de feligreses y activaba la actividad comercial.
Programa oficial de Urcupiña concluye con romería y misa virtuales

Las actividades religiosas oficiales de la festividad de la Virgen María de Urcupiña concluyen hoy con una romería al Calvario y una misa virtual a las 11:00 horas.

Esta advocación mariana es una de las que mayor cantidad de feligreses del país e incluso de afuera congrega cada año. Miles de creyentes solían llegar hasta Quillacollo, principalmente entre los días 14, 15 y 16 de agosto para participar de las distintas actividades. Esto favorecía además al movimiento económico y comercial en ese municipio, por la presencia de turistas.

La pandemia del coronavirus, COVID-19, este año obligó a hacer cambios en la modalidad de la celebración católica, en vista de las restricciones de aglomeraciones para evitar la propagación del virus.

Existe un programa oficial de actividades virtuales que termina hoy con una peregrinación que partirá, a las 09:00 horas, desde el templo de San Ildefonso hacia el Calvario en el cerro de Cota, al sur de Quillacollo. Autoridades de la Iglesia y municipales acompañarán a la imagen de Urcupiña hasta el cerro, donde antes la gente cumplía masivamente con la extracción de piedras, como un símbolo de trabajo y sacrificio a cambio de favores que le pedían a la Virgen.

La tradicional misa de las 11:00 horas se realizará desde allá y habrá transmisión a través de redes sociales. Este medio de comunicación lo hará a través de su cuenta de Facebook Opinión Bolivia.

Este sábado se realizó la misa central de fiesta y también hubo una procesión por las calles de Quillacollo. Participaron autoridades y exautoridades, además de algunos feligreses.