Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Programa Mi Agua V beneficia con Bs 23.3 millones a seis municipios

Este jueves los alcaldes firmaron convenios con el FPS. Las autoridades del Ministerio del área pidieron agilizar las tareas de licitación para el inicio de obras.
La firma del convenio entre el Alcalde de Sicaya y el gerente departamental del FPS. MELISSA REVOLLO
La firma del convenio entre el Alcalde de Sicaya y el gerente departamental del FPS. MELISSA REVOLLO
Programa Mi Agua V beneficia con Bs 23.3 millones a seis municipios

Obras de alcantarillado y sistemas de agua potable se podrán ejecutar como parte del programa Mi Agua V en seis municipios de Cochabamba.

Los alcaldes de Anzaldo, Tarata, Sicaya, Arque, Omereque y Arbieto participaron ayer de un acto y firmaron convenios con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) por un total de más de 23.3 millones de bolivianos.

Ante la recurrente necesidad de agua en distintos sectores, el objetivo es, en este caso, la ejecución de proyectos en pequeñas comunidades.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruzdetalló que los municipios aportan con el 20% de las inversiones, para que los proyectos se lleven adelante. 

La autoridad detalló los proyectos: 

El municipio de Tarata se beneficia con los proyectos de construcción de sistema de agua potable Izata-Tarata por 448.610 bolivianos y mejoramiento de sistema de agua potable comunidad Lojoska por 589.387. Cada uno de estas obras beneficiará a 43 familias.

Para Arbieto está prevista la construcción de un sistema de agua potable para 186 familias de Santa Rosa, por un monto de más de 1.2 millones de bolivianos.

En Arque se prevé la construcción del sistema de agua potable para su centro poblado, que beneficiará a 202 familias. La inversión es de 1.4 millones de bolivianos.

Mientras, en Sicaya se hará el sistema de alcantarillado sanitario en Orcoma, para 143 familias. El monto de la obra es de 4.4 millones de bolivianos.

También se hará un sistema de alcantarillado en Omereque, en la zona de Esmeralda, para 584 familias. La inversión supera los 14.4 millones de bolivianos.

En Anzaldo construitán un sistema de agua potable en la zona de Thayapaya para 54 familias. La obra cuesta 729.489 bolivianos.

El alcalde de Tarata y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, destacó la importancia de los proyectos, tomando en cuenta la necesidad de generar condiciones de acceso al agua potable y al saneamiento básico.

“Creemos que vamos a verlos cristalizados seguramente en el corto tiempo”.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, pidió al FPS que agilice las licitaciones de las obras.

“Nuestros alcaldes están esperando que se hagan los proyectos. Suscribimos esta semana, se hace la licitación, máximo en enero debemos estar suscribiendo los contactos y arrancando las obras. Lo que queremos es eso (…). Nosotros vamos a estar haciendo seguimiento de cerca”.

AGENDA PATRIÓTICA

El gerente departamental del FPS, Waldo Gambia, hizo énfasis en los avances relacionados con la Agenda Patriótica 2025 de alcanzar el 100% de cobertura con saneamiento básico en todo el país.

“Nosotros vamos a trabajar por el departamento de Cochabamba para lograr y tener estos beneficios”, afirmó.

Por su lado, el gobernador cochabambino, Humberto Sánchez, aseguró que el desembolso de recursos para este tipo de obras, fortalece la capacidad financiera a los gobiernos municipales, que no están en la capacidad de responder la demanda. 

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el programa Mi Agua V, tiene como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida y de salud a través del incremento del acceso y de la calidad en la provisión del servicio de agua y saneamiento, aumentar la resiliencia de las familias rurales ante los impactos negativos del cambio climático y reducir su vulnerabilidad con relación a la variabilidad y variaciones climáticas.