Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay profesores que se enteran casos de violencia sexual antes que los padres de familia

La entrega de material de prevención de violencia sexual, este 25 de octubre. DICO SOLÍS
La entrega de material de prevención de violencia sexual, este 25 de octubre. DICO SOLÍS
Hay profesores que se enteran casos de violencia sexual antes que los padres de familia

En la lucha contra la violencia sexual contra niños y adolescentes, el rol de los maestros en los colegios tiene gran importancia, considerando que hay profesores que conocen de este tipo de casos antes que los propios padres de familia.

Este martes, la Gobernación participó de la entrega de materiales a 13 unidades educativas sobre la prevención de la violencia sexual, en coordinación con Munasim Kullaquitas y Save The Children.

De acuerdo con los índices, de cada 10 mujeres, siete han sido agredidas en alguna etapa de su vida.

El secretario de Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, Carlos Sola, destacó que Cochabamba es el primer departamento que incluyó en el sistema de educación el tema de atención y prevención de víctimas de violencia sexual.

La representante de la Fiscalía Jimena Barrios destacó el papel de los profesores, porque gran parte del tiempo de los niños y adolescentes es en los colegios, donde adquieren confianza con los profesores. Por eso, destacó la importancia de la capacitación a los planteles docentes para identificar y seguir procedimientos ante hechos de violencia sexual.

Dijo que en muchos casos el peligro no está en las calles o con extraños, sino con miembros de la propia familia.

“En muchos casos, las víctimas comunican a sus familiares, a su mamá, pero como se trata de su familia no lo denuncian. Pero, una víctima de violencia sexual sí tiene traumas, tiene síntomas, y eso lo va a identificar un profesor. Es de esa manera que las denuncias llegan a la Defensoría de la Niñez y al Ministerio Público”, sostuvo.