Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 12:57

Productores del Trópico envían 90 furgones de banano a la semana a Argentina

Productores del Trópico lavan los plátanos de exportación.    Cámara Agropecuaria de Cochabamba
Productores del Trópico lavan los plátanos de exportación. Cámara Agropecuaria de Cochabamba
Productores del Trópico envían 90 furgones de banano a la semana a Argentina

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba reportó que la exportación de banano hacia Buenos Aires (Argentina) está activa, pero la pandemia afectó la rentabilidad.

Al menos 90 furgones cargados de esa fruta salen semanalmente hacia ese destino internacional.

La Organización Comunitaria de Productores de Banano del Trópico de Cochabamba mantiene activo el cultivo de plátanos en plena pandemia, con el objetivo de preservar sus fuentes laborales, aunque la rentabilidad es baja.

Para que este sector se reponga de la crisis económica desencadenada por el brote del virus, solicitó a las autoridades gubernamentales que otorguen “créditos con tasas de fomento y a largo plazo”.

Por otro lado, para este sector es necesario que la “libre transitabilidad” esté garantizada. Este pedido surge debido a que, en la época más crítica de la pandemia, los transportistas que llevaban carga de banano hacia Buenos Aires eran restringidos de circular por ciertos sectores, no podían proveerse de alimentación a lo largo de la ruta, debido a la cuarentena, ni acceder a servicios sanitarios, entre otros inconvenientes. Esta situación los obligó a suspender operaciones hacia ese destino. Si bien ahora la exportación de este fruto está restablecida, los precios cayeron.