Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:26

Con iniciativa del Banco de Alimentos, proyectan recolectar 55 mil kilos de frutas y verduras de 7 zonas

Una productora de Colomi en el Mercado Central de la localidad. GENTILEZA
Una productora de Colomi en el Mercado Central de la localidad. GENTILEZA
Con iniciativa del Banco de Alimentos, proyectan recolectar 55 mil kilos de frutas y verduras de 7 zonas

Con iniciativa del Banco de Alimentos, voluntarios de este proyecto buscan recolectar al menos 55 mil kilos de frutas, verduras y hortalizas por mes, destinados a familias y personas en situación de vulnerabilidad. Las conversaciones iniciaron con productores de siete zonas agrícolas, seis de Cochabamba y una de Santa Cruz, para llegar al objetivo planteado en la lucha contra el desperdicio.

La iniciativa fue gestionada por en Banco de Alimentos de Bolivia, que inició con esta dinámica hace casi dos meses. La representante de esta organización, Nicole Guerrero, explicó que la proyección es recaudar esta cantidad de alimentos, entre verduras, hortalizas y otros, provenientes de las asociaciones de productores de siete zonas.

Agricultores de Epizana, Omereque, Saipina, Pojo, Colomi y Chapare, de Cochabamba, forman parte del programa denominado "Agricultores contra el hambre y el desperdicio", además de Comarapa de Santa Cruz.

El intendente de Colomi, Hilarión Ledezma, manifestó su conformidad con la dinámica del recojo de alimentos calificados como excedentarios o "desperdicio" por parte de los voluntarios del Banco de Alimentos. Explicó que, además de beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad, esta actividad alivia sus labores y que se dona todas las frutas y verduras que no pueden acomodarse en el mercado.

Guerrero señaló que se prevé llegar a beneficiar al menos a 30 mil personas a nivel departamental.

El primer acercamiento fue con productores de Colomi, con quienes en solo un par de horas se logró reunir al menos dos toneladas de papa.