Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:54

Producción de papa en riesgo por alza en precio de insumos

Una productora de papa trabaja en su terreno. DICO SOLÍS
Una productora de papa trabaja en su terreno. DICO SOLÍS
Producción de papa en riesgo por alza en precio de insumos

Productores de la “capital de la papa”, Morochata, se encuentran en estado de emergencia por el incremento de precios en insumos agropecuarios. El 98% de la población de este municipio se dedica a la producción de este tubérculo, según el alcalde Ramiro Mamani.

La temporada de siembra de la papa comienza este mes y el precio de los fertilizantes se ha incrementado en 150%, el año pasado un quintal de fertilizante costaba 220 bolivianos, ahora está en 520. En otros casos llega a 560 bolivianos; el precio de un litro de herbicida antes era de 50 bolivianos, ahora está en 100, según René Buendía, uno de los comercializadores de insumos agropecuarios en Quillacollo.

“Si no va a haber papa, ¿a dónde vamos ir?, ¿de qué vamos a vivir?, ¿con qué vamos a mantener a nuestros hijos?, no sé quién se va a preocupar de nosotros”, manifestó Tereso Riveros, dirigente de la comunidad de Pulperas.

Apolinar Marcani, otro de los productores de la región Chinchiri, afirmó que ya no sembrarán si no consiguen abono en precios menores.

“Invertimos en el arado de la tierra, en la semilla, en el abono, nuestro trabajo en toda la preparación de la tierra ¿Cómo vamos a recuperar? Ya no habrá vida aquí, no va a haber papa y tampoco en los mercados”. A esto se suma la escasez de agua para el riego en los meses de julio, agosto y septiembre.

Mamani dijo que se encuentran en “estado de emergencia por la subida de precios de abonos, los productores están muy afectados y ya no saben qué hacer”.