Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 19:40

Proclaman a Evo candidato; TSE lanza advertencias por no acatar calendario

Por otro lado, Morales advirtió que en caso de que el Ejecutivo no promulgue el paquete de leyes aprobado en sesión, habrá movilizaciones en las calles.
Evo Morales en el encuentro nacional del MAS, este 10 de junio./ APG
Evo Morales en el encuentro nacional del MAS, este 10 de junio./ APG
Proclaman a Evo candidato; TSE lanza advertencias por no acatar calendario

El ‘evismo’ proclamó al expresidente Evo Morales como el único candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del 2025; sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi advirtió con sanciones por adelantar la candidatura, ya que está fuera del calendario electoral. 

La proclamación se realizó este lunes, en Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, en lo que debía ser el congreso del MAS; pero, se desarrolló un encuentro.

“Vamos a ganar para salvar Bolivia”, dijo Evo tras ser proclamado. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), del ala evista, Ponciano Santos, aseveró ayer que Evo es el único candidato oficial del bicentenario. 

Tahuichi lanzó advertencias.

“Tienen que saber los partidos políticos que existe una prohibición, no pueden ellos adelantar candidaturas si no están dentro de un calendario electoral oficial”.

Dijo que se trabajará para que los partidos políticos actúen dentro del marco legal.

“Lastimosamente, algunos ciudadanos, algunos políticos, están electoralizando con mucha antelación, ojo, saliéndose de la norma”.

A través de su cuenta en la red social X, Evo Morales especificó que en el encuentro de sus seguidores se lo proclamó como "candidato único" del MAS y se decidió iniciar marchas, huelgas y bloqueos si se lo inhabilita.

En el encuentro nacional, Morales aseguró que “hasta el momento” está habilitado a ser candidato a la presidencia y pidió a los presentes estar atentos y “movilizados” para “salvar Bolivia”.

Insistió que a pesar de lo que dicen las actuales autoridades, incluido el Procurador General del Estado, está habilitado a ser candidato a la presidencia, aunque alertó que se iniciará una campaña en su contra para evitar que lo sea.

“Tal vez pueden inhabilitarnos, iniciar una campaña, pero ahora constitucionalmente, legalmente estamos habilitados”.

Por otro lado, Morales informó que también se asumirán medidas si se procesa al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por haber liderado una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó su suspensión.

Evo advirtió que en caso de que el Ejecutivo no promulgue el paquete de leyes aprobado en sesión, habrá movilizaciones en las calles. “Si no promulga, el pueblo hará promulgar esa ley”.

En esa misma línea, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales, pero no por el Gobierno ni el TSE, como dirigente de la CSUTCB anticipó que las movilizaciones iniciarán en julio próximo.