Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Procesan a exfuncionarios de AJAM por ‘vender’ áreas mineras y ‘agilizar’ trámites

Imagen de referencial de actividad minera en Cochabamba./ AJAM
Imagen de referencial de actividad minera en Cochabamba./ AJAM
Procesan a exfuncionarios de AJAM por ‘vender’ áreas mineras y ‘agilizar’ trámites

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en Cochabamba procesa a exfuncionarios por la supuesta venta de áreas mineras y por agilizar trámites de manera ilegal.

Este 21 de noviembre, debía empezar un juicio oral, pero el imputado se ausentó.

El director departamental de la AJAM en Cochabamba, Luis David Apaza, informó que existen dos exfuncionarios en dos procesos. En el primero están implicados un hombre y una mujer, por la supuesta venta de áreas mineras.

“Entre la gestión 2017 a la 2019, sonsacaron un aproximado de 160 mil bolivianos y más, por presuntamente beneficiar con áreas mineras a cooperativistas y empresas privadas”.

Existirían extractos bancarios como pruebas.

Por este caso, se había previsto para ayer la instalación del juicio oral. Sin embargo, el imputado se ausentó y habría argumentado alguna afección de salud. Pero, según Apaza, el certificado médico presentado no tendría valor legal y analizan la posibilidad de que sea declarado en rebeldía.

Por otro lado, el mismo exfuncionario estaría implicado en otro proceso por “beneficios, agilizando trámites”, “para que salgan rápido”.

Para este último caso existen como evidencias como impresiones de conversaciones de WhatsApp en cuyo texto se expone una persona que se identifica con el nombre del exfuncionario, quien en los mensajes envía un número de cuenta bancaria para recibir 4 mil bolivianos “para reserva de área minera”.

Además, existen otras impresiones de conversaciones, un acta de entrevista informativa con la persona con la que negociaba estos beneficios, notas manuscritas y más.