Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:45

VISITA

Presos de 7 cárceles se alistan para mostrar su talento y vender sus obras en Feria Reincorpora

Este martes hubo una visita guiada a los talleres del penal de El Abra. La actividad será del 14 al 28 de agosto en el campo ferial de Alalay.

El trabajo en uno de los talleres en el penal de El Abra, en Cochabamba, este 9 de agosto. DICO SOLÍS
El trabajo en uno de los talleres en el penal de El Abra, en Cochabamba, este 9 de agosto. DICO SOLÍS
Presos de 7 cárceles se alistan para mostrar su talento y vender sus obras en Feria Reincorpora

Realizan trabajos manuales y con ayuda de algunos equipos. Los internos de diferentes cárceles de Cochabamba se alistan para exponer y vender sus productos en la séptima versión de la Feria Reincorpora, que se desarrollará del 24 al 28 de agosto en el campo ferial de Alalay.

Régimen Penitenciario y Feicobol propiciaron este martes una visita guiada con medios de comunicación para conocer los diferentes talleres del penal de El Abra, donde los internos mostraron su trabajo.

El delegado interno informó que hay más de 900 privados de libertad en ese recinto penitenciario y que se dedican a 12 distintos rubros. La directora de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Estrella Rocha, dijo que la Feria será como una vitrina para el trabajo de internos de los siete penales del departamento. Mencionó rubros como carpintería, artesanía, cerrajería, sastrería, tejido, panadería, atarraya y pelotería. Durante la visita, incluso se observó un área de construcción de instrumentos de cuerda.

Rocha informó que se expondrán más de 3 mil productos de más de 300 rubros.

El ingreso al campo ferial será gratuito. “Estamos dando una oportunidad para que el privado de libertad pueda exponer la producción que tiene”.

CON AUTORIZACIÓN

Rocha explicó que los presos que tendrán autorización para trasladarse a la Feria son quienes ya se encuentran próximos a recibir su libertad. Resaltó la importancia de la rehabilitación y la reinserción.

Prevén que vayan dos personas de cada recinto.

“Es necesario que la ciudadanía vea cómo el privado de libertad cumple con el tema de la reinserción. En esta ocasión, no solo vamos a exponer productos, vamos a innovar con diferentes actividades. Gracias a la Feicobol y a las iglesias, podremos hacer pasarelas, exposición de servicios”, manifestó, y añadió que los internos también ofrecen servicios como lavandería, mecánica automotriz, cuentan con taller para motocicletas, chapería y pintura.

La Directora de Régimen Penitenciario informó que ellos reciben apoyo de iglesias, fundaciones, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Presidencia.

“Pero deben tomar en cuenta que ellos tienen su propio capital. Ellos, con su propio dinero, compran el material, los insumos”, dijo.

Lo que los internos logran de estas ventas les permite sustento y, en muchos casos, también el de sus familias.

Las empresas contarán con la opción de conocer la mano de obra de los diferentes recintos.