Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Priorizan la ley de indulto; se alista una visita a El Abra

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pretende tener la norma lista antes de concluir el año.
Personas privadas de libertad en una celda de El Abra. / DICO SOLÍS
Personas privadas de libertad en una celda de El Abra. / DICO SOLÍS
Priorizan la ley de indulto; se alista una visita a El Abra

Ante la situación de hacinamiento en las cárceles del país, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer el viernes, durante su visita al recinto penitenciario de El Abra en Cochabamba, que el Presidente le encargó empezar a trabajar en indultos y amnistías.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, diputada Olivia Guachalla, informó ayer que la elaboración de una ley en ese sentido es prioridad para el Gobierno, y anunció que retornará este lunes a El Abra para comenzar entrevistas y diagnósticos sobre la situación quienes se encuentran ahí.

El delegado de los internos de este penal, Félix Guevara, informó que en el recinto hay 1.143 personas privadas de libertad.

Guachalla enfatizó que para el Gobierno nacional es un tema prioritario.

“Como comisión, se trabaja por tiempo y materia. Queremos concluir antes de que concluya 2023”.

Sin embargo, este plazo depende también del receso laboral en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El tema se encuentra en análisis de Gabinete, a decir de la diputada. Los técnicos trabajan, y prevén la coordinación con diferentes instancias, desde los mismos privados de libertad hasta el Defensor del Pueblo, la Comisión de Justicia y la de Constitución.

La determinación gubernamental podría beneficiar a quienes ya hayan cumplido más de la tercera parte de su sentencia, entre varios otros aspectos que en la actualidad se revisan.

“Por mi lado, ya me he comprometido. El lunes vamos a ir a El Abra, para conocer casos. Hay distintas problemáticas. Hay temas de salud, también que hay que trabajar. Hay temas educativos”, expresó, y acotó que esto permitirá categorizar problemáticas.

Anunció que, luego, también visitará los demás recintos penitenciarios del departamento, hasta completar los siete (El Abra, San Antonio, San Sebastián Mujeres, San Sebastián Varones, San Pablo de Quillacollo, San Pedro de Sacaba y el de Arani).

Reflexionó también sobre casos en los que las personas ya habrían pasado hasta más de un año de haber cumplido su sentencia y que continúan en prisión.

El Ministro, durante un acto, el viernes, en El Abra, les manifestó a los internos que hizo conocer al presidente Luis Arce sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en las cárceles.

" Le he mostrado números, le he mostrado datos, le he mostrado cómo ha crecido el hacinamiento carcelario. Le he mostrado que hay buena voluntad de las personas privadas de libertad. Él conoce el malestar que existe con algunos malos jueces y fiscales, y me dijo: 'ministro, trabajemos en un indulto y una amnistía", expresó.

El anunció generó aplausos de las personas privadas de libertad.

Agregó que el Gobierno trabaja en cárceles productivas, para que cuando los internos salgan, se puedan reinsertar en la sociedad.

“Denunciamos que hay una pésima administración de justicia. Es un tema pendiente que tenemos hace bastantes años. Lamentablemente, hay gente que viene de arriba y nunca realiza las transformaciones. No le interesa la gente, no le interesan las personas privadas de libertad".