Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

MISICUNI Y SEMAPA PREPARAN UNA “SOLUCIÓN PROVISIONAL”

Priorizan agua al sur y prevén el servicio hasta medio año

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene deudas con la empresa y el único usuario es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa).
Proyección
Anaya dijo que se prevé llegar a 160 millones de metros cúbicos en este periodo de lluvias. La capacidad de la presa es de 175 millones. MELISSA REVOLLO
Proyección Anaya dijo que se prevé llegar a 160 millones de metros cúbicos en este periodo de lluvias. La capacidad de la presa es de 175 millones. MELISSA REVOLLO
Priorizan agua al sur y prevén el servicio hasta medio año

La empresa Misicuni y el Servicio Municipal de agua Potable y Alcantarillado (Semapa) priorizan la entrega de agua para la zona sur de Cochabamba y prevén comenzar la atención hasta medio año. La solución demandaría de dos a tres años.

Entre otras prioridades están la conclusión de obras hasta mediados de marzo y el uso efectivo del agua.

Ayer hubo una inspección en la zona. Participaron la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la empresa Misicuni, la Gobernación, asambleístas, autoridades municipales, Semapa y el Comité Cívico.

El gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, informó que en la represa hay 131 millones de metros cúbicos de agua acumulada, lo que alcanza una altura de 100 metros en la presa de 120.

El presidente de Misicuni, Sergio Salazar, explicó que para la zona sur se trabaja en un plan “inmediato”. Los profesionales de Semapa y Misicuni deben presentar mañana una “solución provisional”. Recalcó que el tema puede demandar entre dos y tres años. 

“Tenemos el reto para que en este semestre podamos llegar con un caudal. No será el esperado. Pero, de emergencia (se espera) poder llegar a la zona sur. El Gobierno nacional nos dio esas instrucciones”.

Por otro lado, los ejecutivos de Misicuni anunciaron la conclusión de las obras en la represa hasta mediados de marzo. Todavía se realizan trabajos en el vertedero.

Las autoridades y representantes de instituciones apuntan también al uso eficiente del agua. 

El presiente de la FEPC, Javier Bellott, enfatizó la necesidad de contar con políticas y estrategias conjuntas para la implementación del sistema de riego tecnificado, para optimizar los volúmenes de agua.

DEUDA DE ENDE Salazar resaltó que el único cliente de Misicuni es Semapa. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) utiliza el agua de la represa para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, no paga por el servicio, según el Presidente de Misicuni. Acotó que necesita recursos para su mantenimiento.