Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Por primera vez, perforan dos pozos en la región Andina

Perforación de pozo en el municipio de Sicaya. CORTESÍA
Perforación de pozo en el municipio de Sicaya. CORTESÍA
Por primera vez, perforan dos pozos en la región Andina

Por primera vez en la región Andina de Cochabamba se perforaron dos pozos que servirán para dotar de agua potable y riego a la población del municipio de Sicaya.

“Son más de 100 familias beneficiadas con el agua potable y un número similar con agua de riego gracias a la perforación de ambos pozos en las comunidades de Horcoma y Quirucilla en el municipio de Sicaya”, detalló el director ejecutivo general de las mancomunidades de la región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca. 

Sicaya se caracteriza por ser un municipio productor de hortalizas como cebolla, zanahoria, remolacha, ajo y rábano que se comercializan en el centro metropolitano del departamento e incluso los productos llegan a Oruro y Santa Cruz.

Además, tiene una multiplicidad de pisos ecológicos que permiten la diversificación de la producción agrícola; por lo que sus tierras son aptas para la producción hortícola y frutícola.

Huanca destacó que esta es la primera experiencia con la perforación de dos pozos que cumplen con los parámetros de buena calidad del agua para su consumo como con la cantidad requerida, que es de 5 litros por segundo.

El costo de la perforación del pozo fue cubierto por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero ahora será el municipio de Sicaya el que se encargue de su funcionamiento.

Entre tanto, Huanca adelantó que a futuro se pretende replicar el trabajo en otras localidades de la región Andina previa disposición de equipos que permitan perforar pozos en suelo rocosos como en Arque.