Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 07:01

Primera escuela de Sudamérica para niños empresarios llega a la Llajta

El creador del Club Emprendedor, Dardo Ríos, quiere formar menores de edad que “trabajen por sus sueños”. Hay experiencias exitosas de pequeños que abrieron sus microempresas.
Un grupo de niños que se forma para ser emprendedor en Paraguay. CortesÍa Club Emprendedor
Un grupo de niños que se forma para ser emprendedor en Paraguay. CortesÍa Club Emprendedor
Primera escuela de Sudamérica para niños empresarios llega a la Llajta

Con nueve años de edad, una niña paraguaya es dueña de una empresa de adornos para el pelo. Ella es una entre al menos 5 mil menores de edad (solo de ese país) que pasaron por la primera escuela de Sudamérica para niños emprendedores que prevé llegar a Bolivia este mes.

El creador de esa plataforma y director ejecutivo del Club Emprendedor, Dardo Ríos, aseveró que quiere replicar ese tipo de experiencias exitosas en Cochabamba, con la formación de, inicialmente, medio centenar de niños empresarios.

Entrenarán a 50 niños emprendedores el próximo 23 de enero. 

Ríos contó que están enfocados en el desarrollo empresarial de los niños. “Con un solo entrenamiento, (los pequeños) ya tienen una visión de lo que es el emprendimiento”.

Durante el proceso, que toma tres horas, los menores de 7 a 14 años de edad acceden a historias de emprendimientos, se les habla de ahorro, inversión, gastos, fuentes para generar ingresos; todo a través de ejercicios teóricos, prácticos y animados.

El resultado es un niño “que ya no está pidiendo dinero, sino que habla con sus padres sobre cómo generar dinero para comprarse sus cositas”.

Para reforzar los conocimientos de los niños formados, el club entrega juegos digitales que enseñan sobre negocios. Estos pueden usarse en una computadora o un celular.

“Tenemos la visión de crear una mentalidad de éxito en los niños que serán los futuros líderes que cambiarán el mundo”, aseveraron los creadores de este proyecto, Dardo Ríos y Mabby Ríos.

A lo largo del proceso involucran a los padres de familia.

DETALLES

Luego de formar mini empresarios en Cochabamba, el Club Emprendedor prevé recorrer el resto del país en los dos meses siguientes.

Ríos anticipó que la demanda es elevada. Los cupos para el curso que se desarrollará en Cochabamba se agotaron y se prevé habilitar un nuevo horario.

La sede del evento será hotel Regina del Prado, desde las 15:00 horas. Más información al contacto 75475381.

SITUACIÓN

La crisis económica desencadenada por la pandemia está disparando el trabajo infantil durante los últimos meses.

Informes de organizaciones internacionales y no gubernamentales ratificaron esta situación.

Este es uno de los factores que motivó al Club Emprendedor a dar educación financiera a los más pequeños de casa.

Datos

Algunos tips que dan los expertos para formar niños emprendedores en casa son los siguientes:

- En lugar de dar una mesada a los pequeños, es convenientes pagarles por cada tarea que realicen en el hogar.

- Por otro lado, se les debe explicar qué es un negocio. Es conveniente que los papás hagan énfasis en los conceptos de ingresos y egresos.

- Se recomienda contarles historias inspiradoras de emprendedores o empresarios. 

- También es bueno plantearles retos, por ejemplo, si quieren un nuevo celular, se les puede dar un capital inicial –acorde a sus posibilidades- para que realicen algunas ventas y generen ganancias.

- Por último, aconsejan no presionar a los niños, si aún no están listos para emprender, es bueno respetar sus tiempos.