Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:17

Primera audiencia virtual en Cochabamba fija cárcel a 5 presuntos traficantes

Primera audiencia virtual en Cochabamba fija cárcel a 5 presuntos traficantes

Tres escenarios distintos dieron paso a la primera audiencia virtual en Cochabamba. El juez estaba en Punata, los imputados y su abogado en el Salón Rojo del Palacio de Justicia, y el Ministerio en otro ambiente también en el mismo Palacio.

La audiencia se desarrolla como una sesión judicial cualquiera, solo que todo sucede mediante una video llamada a partir de la plataforma “ blackboard” de la Escuela de Jueces. En una computadora instalada en Punata donde estaba el juez de turno José Luis Fonseca que atendió el caso; la fiscal Noemí Cossío que se encontraba en la Oficina Gestora del Palacio de Justicia, y los imputados con su abogada en el Salón Rojo del Tribunal.

El juez dirigió la audiencia y a su turno cada uno tuvo oportunidad de defensa, como de acusación. Finalmente el juez Fonseca decidió aplicar medidas cautelares a los cinco imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas establecido en artículo 55 de la Ley 1008.

La audiencia se realizó este viernes  en Cochabamba. Cuatro de los cinco imputados por el delito de sustancias controladas fueron remitidos al bloque C de la cárcel de El Abra y a San Sebastián Mujeres una persona.

Con el uso de la plataforma de blackboard de la Escuela de Jueces mediante video conferencia se desarrolló la audiencia en cumplimiento de instructivos del Tribunal Supremo y el Tribunal Departamental de Justicia y con todas las medidas de bioseguridad para todos los sujetos procesales.

De acuerdo a los antecedentes expuestos durante la audiencia, las cinco personas habrían sido aprehendidas en flagrancia cuando trasladaban 1.500 litros de gasolina a la localidad de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

La audiencia virtual es la primera en Cochabamba. Tuvo una duración de una hora y se realizó bajo la supervisión de la encargada Departamental de la Oficina Gestora Pamela Alcócer y los ingenieros Paola de la Riva, Limbert Camacho, el Coordinador Carlos Pérez y el apoyo del Jefe de Servicios Judiciales Carlos Borda y Dimitri Marañón Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura.