Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

En primer mes, Asamblea aprueba ocho leyes, la mitad son de salud

Oficialistas y opositores aseguran que trabajan unidos y que, en la actualidad, el Legislativo departamental no está politizado.
Los asambleístas departamentales, luego de una de sus primeras sesiones, en San Benito. DICO SOLÍS
Los asambleístas departamentales, luego de una de sus primeras sesiones, en San Benito. DICO SOLÍS
En primer mes, Asamblea aprueba ocho leyes, la mitad son de salud

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, de la gestión 2021 – 2026, cumplió su primer mes de trabajo en el que aprobó ocho leyes de las cuales la mitad son referidas al ámbito de la salud, considerando la situación de la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Los actuales asambleístas comenzaron su trabajo de manera oficial el 4 de mayo.

Tanto oficialistas como opositores aseguraron que existe coordinación y unidad en torno a sus funciones.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Sergio de la Zerda informó que en estas semanas aprobaron ocho leyes departamentales, además de seis resoluciones.

 “Cuatro de las leyes posibilitan a nuestro complejo hospitalario de tercer nivel usar cerca de 14 millones de bolivianos para fortalecer los programas de atención del coronavirus, así como adquirir frigoríficos para vacunas y ampliar instalaciones del materno-infantil”, expresó el asambleísta, y explicó que se trata de recursos que corresponden a saldos de caja y bancos de la gestión 2020, así como a fondos provenientes del diferimiento de deudas de la Gobernación.

El asambleísta de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Enrique Siles, detalló que, de los 14 millones de bolivianos, el 70% es destinado para afrontar la pandemia y el 30% para el funcionamiento de los hospitales principales.

“Hemos empezado con pie derecho, porque en la primera semana, en los dos primeros días de sesión, aprobamos cuatro proyectos de ley”, enfatizó.

De la Zerda agregó que, también en el área de la salud, la Comisión Tercera de la Asamblea comenzó la fiscalización de las acciones de corto plazo que en la lucha contra el coronavirus cumplen el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Gobierno nacional, como la ejecución de presupuestos de centros de salud de tercer nivel, que son de su competencia; la vacunación masiva y las acciones que determina el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

 “En reuniones con la Secretaría de Salud, estamos asimismo trabajando en medidas de mediano y largo plazo, como la reingeniería del sistema de salud departamental, así como la expropiación de terrenos del ex Club Hípico para la construcción de la Ciudadela de la Salud Kanata”, sostuvo De la Zerda.

PARA MÁS INGRESOS

De la Zerda informó que también se aprobó la Ley Minera, que debe permitir ampliar los recursos propios con los que cuenta la Gobernación para obras.

En la actualidad, Cochabamba percibe cerca de 15 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, cifra que, se espera, crezca al menos en 5 millones de bolivianos a partir de la reglamentación e implementación de la norma de minería, que contempla el fortalecimiento de la Secretaría de Minería y nuevos formularios de registro de contribuyentes para tal finalidad. Se prevé recuperar actores mineros que declaraban su actividad en otros lugares, como Oruro, y no así en Cochabamba.

Siles explicó que el fin es que las regalías mineras favorezcan en 100 por 100 al departamento. Describió que el 85% irá directamente a las arcas de la Gobernación, “para proyectos de desarrollo departamental”, y el 15% se quedará para los municipios donde se extraen los minerales.

Entre otras normas, De la Zerda se refirió a la aprobación para el uso de más de 3 millones de bolivianos para el programa de Gestión de Riesgo Agropecuario, que facilitará la utilización de esos fondos para cubrir pérdidas en la agricultura a causa de desastres naturales.

Por otro lado, en lo relacionado con el medio ambiente, se aprobó una ley para la auditoría ambiental del botadero de K’ara K’ara por un monto de 5.6 millones de bolivianos; y otra ley para que el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) pueda disponer de cerca de 175 mil bolivianos de saldos de caja y bancos.

La ALD además dispuso resoluciones de homenaje a personalidades fallecidas el pasado mes, como el documentalista Luis Mérida Coimbra y la activista de derechos humanos Rayza Torriani. “Además, la Comisión Tercera ha aprobado una resolución para la conformación del Comité Impulsor de la Ley de Creación de la Cinemateca Departamental, mediante la cual personalidades de la cultura trabajarán en este importante anhelo del sector”, puntualizó De la Zerda.

Siles manifestó que, como bancada de Súmate, consideran un proyecto de turismo regional para una zona turística que hace al Valle Alto y al Cono Sur.

FISCALIZACIÓN

El asambleísta del MAS-IPSP mencionó que hicieron inspecciones a obras como el proyecto hidráulico Taquiña, el asfaltado de la vía Ibuelo – San Luis en el Trópico y los nuevos ambientes de la Asamblea Departamental y la Gobernación en ex Cordeco, cuya entrega final está prevista para el 18 de julio.

El asambleísta de Súmate agregó que revisan proyectos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación.

Realizaron, también, una inspección a obras de riego en Omereque, un proyecto de 6 millones de bolivianos que fue observado y al que hacen seguimiento.

La autoridad dijo que fue un mes de trabajo arduo y destacó la unidad de los asambleístas.

“Hemos empezado con el pie derecho (…). Lo importante es que ya no está tan politizada la Asamblea Departamental, y esperemos que esto no sólo sea por la pandemia, sino que sea más para el desarrollo de Cochabamba”, expresó Siles.