Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:00

El primer banco de leche de Bolivia estará en Cochabamba

Almacenará alimento lácteo para los bebés prematuros que, en la actualidad, desarrollan al menos dos males por ser alimentados de manera artificial. Prevén que sea construído en un año.
Bebés prematuros se recuperan en incubadoras. DICO SOLÍS
Bebés prematuros se recuperan en incubadoras. DICO SOLÍS
El primer banco de leche de Bolivia estará en Cochabamba

El primer banco de leche de Bolivia tendrá sede en Cochabamba, en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi.

El director de ese establecimiento, Antonio Pardo, confirmó que la Gobernación ya aprobó la construcción del centro de almacenaje.

El Banco de Leche de Cochabamba acopiará alimento para los recién nacidos prematuros, debido a que “no responden bien a las leches artificiales”.

En la actualidad, este segmento es alimentado de manera artificial (con leche de vaca tratada), pero desarrolla males intestinales y asma. “Lo ideal es que reciban leche materna porque tiene inmunoprotectores”

Los nacimientos prematuros no deberían de representar más del 20%, pero en el Materno alcanza al 30% de la totalidad de partos diarios. Según Pardo, esta cifra es “muy alta”. 

Estos bebés son los que saturan las camas de internación y, cuando ya no hay espacio, algunos son derivados a Univalle, nosocomio con el que se tiene un convenio.

DETALLES

El futuro banco lácteo de Cochabamba tendrá al menos tres unidades: laboratorio, de pasteurización y almacenamiento.

Las potenciales donantes serán mamás internadas en el Maternológico a las que someterán a laboratorios para identificar enfermedades que puedan transmitir a través de su leche.

Según Pardo, la donación será voluntaria, pero, según una evaluación previa, hay mamás que tienen gran cantidad de leche y quieren donarla.

Pardo anticipó que el banco estará concluido, aproximadamente, la siguiente gestión, considerando que el proceso administrativo tiene un gran avance, “solo resta la contratación de la empresa que haga el diseño final de la obra”.

Concluyó indicando que este proyecto piloto pretende ser replicado en el resto de los departamentos de Bolivia. Aunque, aclaró que ya hay muchos países de la región que tienen un espacio de este tipo.

ACTUALIDAD

En la actualidad, el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi recibe donaciones de leche para los prematuros, pero de manera artesanal. 

Esta emulsión es guardada en la Unidad de Conservación de Leche, pero no reúne las condiciones de un banco.

MÁS PROYECTOS

Para aumentar el pronóstico de vida de los bebés nacidos antes de término, además, este establecimiento de salud tiene otros proyectos, como el suministro de sulfato de magnesio o cafeína. “Son gotitas que se les dan a los prematuros para que no tengan paro respiratorio. Es un estimulante del cerebro, les impulsa a salir adelante”.

La solicitud de estos medicamentos ya se realizó al nivel central y Cochabamba se sumará a otros países de la región que los usan.