Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:22

Prevén traspaso de fondos para ductos el viernes

Tras la asignación presupuestaria gubernamental, la entrega de cheques a las empresas constructoras demorará unos días. Las obras están en marcha.
 
Prevén traspaso de fondos para ductos el viernes

La Gobernación está a días de conseguir la transferencia gubernamental de recursos económicos para la construcción de las aducciones que llevarán agua desde Misicuni hacia la zona sur de Cochabamba.

Una fuente del gobierno departamental indicó a OPINIÓN que el Ministerio de Economía realizará el traspaso de fondos económicos hasta este viernes, posteriormente, tomará “unos días” la elaboración de cheques para pagar la deuda a las empresas constructoras que ejecutan la obra.

De acuerdo con información compartida por el Comité Cívico de Cochabamba, las autoridades deben al menos 20 millones de bolivianos a las cuatro compañías que se adjudicaron la obra. El personal no percibió ningún pago desde enero de esta gestión.

Hace una semana, OPINIÓN alertó que la construcción del ducto estaba en riesgo de ser pausada, debido a que el Gobierno aún no transfería el dinero para pagar a las empresas contratistas.

Ayer, la Gobernación se reunió con las constructoras para referirse al pago, además se habló de la situación de los componentes del proyecto, especialmente, sobre el Lote 1.

Esa parte de la obra, que tiene que ver con la construcción de cinco tanques de agua, registra un avance físico del 75%, pero está paralizada “debido a la falta de derecho propietario del tanque Sivingani, el cual está con trámite en curso con el GAMC”.

El “Lote 3” también está pausado. Informaron que se rescindió contrato con la empresa contratada y, actualmente, están en proceso de adjudicación.

ANTECEDENTES

El proyecto empezó a construirse en 2017, cuando inició formalmente la otorgación de recursos. Su conclusión estaba prevista para mayo de esta gestión, pero el plazo fue prolongado.

El agua de Misicuni pretendía llegar a la zona periurbana sud de Cochabamba con el transporte de cerca de 1.000 litros de agua por segundo.

MOVILIZACIONES

Las organizaciones de la zona sur de Cochabamba, al menos 300 mil familias, anunciaron medidas de presión si la asignación de recursos económicos no se concreta. Entre tanto, ellos se abastecen de agua a través de carros cisterna.

El Comité Cívico también manifestó su preocupación ante una posible pausa de la obra y se mostró predispuesto a respaldar las movilizaciones de los vecinos del sur.