Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Prevén “trancas” en el Tunari para frenar problemática de la basura

Los puntos con mayor acumulación de desechos son Quillacollo, Cercado y Sacaba. Intervinieron uno de ellos en pasados días.
Funcionarios recogen basura de una quebrada próxima al Tunari. SERNAP
Funcionarios recogen basura de una quebrada próxima al Tunari. SERNAP
Prevén “trancas” en el Tunari para frenar problemática de la basura

El Parque Nacional Tunari tiene un problema con la basura. Hay desechos hasta en el pico de esa reserva natural de Cochabamba, por lo que las autoridades prevén la instalación de “trancas” para frenar este daño medioambiental.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Luder Jiménez, detalló que pondrán estos retenes en coordinación con las comunidades campesinas que están próximas al Tunari.

El objetivo es evitar que penetren más desechos humanos al interior de esta reserva cochabambina.

Hasta hace poco, encontraron desperdicios hasta en la cima del Parque Nacional Tunari, por la zona que colinda con Quillacollo.

La gente deja sus residuos cerca de las corrientes de agua que garantiza el riego de tierras agrícolas.

Además de Quillacollo, hay mayor acumulación de basura en zonas del Tunari que limitan con los municipios de Cercado y Sacaba, de acuerdo con un monitoreo oficial. 

Descartaron que estos desperdicios sean arrojados por lugareños, más bien ellos cuidan la reserva y se suman a las campañas de limpieza que organizan las autoridades de manera periódica.

Jiménez dijo que aún no identificaron a los autores de este daño.

INTERVENCIÓN

Frente a esta crisis medioambiental, hace unos días, el Sernap, la Alcaldía de Quillacollo y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) coordinaron una limpieza de una parte del parque.

También participaron las comunidades campesinas de la Subcentral San Miguel – Tambo.

Al final de la actividad, juntaron decenas de sacos repletos de desperdicios. Todo fue retirado del lugar en camiones oficiales.

La campaña es parte del plan de trabajo del Parque Nacional Tunari, encomendado por el director Ejecutivo del Sernap, Teodoro Mamani. 

“(…) la finalidad es tener un área protegida sin basura y reducir la contaminación creando consciencia en la población”.