Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Prevén reactivar Papelbol, tiene deudas por pagar y cobros por hacer

En 2018 hubo utilidades, en 2019 y 2020 registraron pérdidas. En la actualidad, tienen deudas por pagar y montos económicos por cobrar.
Autoridades durante la inspección de Papelbol en Villa Tunari, este domingo. RKC
Autoridades durante la inspección de Papelbol en Villa Tunari, este domingo. RKC
Prevén reactivar Papelbol, tiene deudas por pagar y cobros por hacer

Las autoridades prevén reactivar la producción de Papeles de Bolivia (Papelbol), situada en el municipio de Villa Tunari. La empresa estatal tiene en la actualidad deudas por pagar y cuentas por cobrar.

Este domingo, autoridades de la Gobernación de Cochabamba, de la Alcaldía de Villa Tunari y dirigentes de organizaciones sociales realizaron una inspección a la planta situada en la región del Trópico del departamento, según reportó RKC.

Recorrieron los almacenes, donde existe producto es stock por toneladas, y anunciaron su reactivación exhortando a la población a consumir lo boliviano.

El gerente técnico de Papelbol, Ronald Grandón, informó que en 2018 hubo 10 millones de bolivianos de utilidades en la empresa.

Sin embargo, entre 2019 y 2020, época de los conflictos postelectorales y de cambio de Gobierno, registraron pérdidas.

“Nos hemos dado a la tarea de reactivar la empresa, en principio reactivando la parte productiva, sin descuidar la parte comercial y los planes a futuro que tenemos para seguir manteniendo la empresa y poder generar mayores ingresos”, sostuvo Grandón.

El Gerente Técnico informó que tienen 200 toneladas de papel almacenadas por un valor de 7.5 millones de bolivianos.

Acotó que existen deudas por pagar a diferentes proveedores de materias primas y por servicios, y que también hay recursos económicos por cobrar a distintas instituciones.

En la actualidad, Papelbol cuenta con 136 trabajadores.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Omar Claros, pidió a la población que compre los productos de Papelbol, cuadernos, agendas.

“Nosotros ya no vamos a depender de la importación, la meta es industrializar y autoconsumir”, expresó su deseo.

Antes, Grandón manifestó que entre las estrategias de la empresa está el trabajar en nuevos mercados con instituciones estatales y privadas en diferentes lugares del país.