Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

TRANSPORTE

Prevén que Tren Metropolitano opere de 07:30 a 19:30 desde el lunes

El costo del pasaje se conocería este viernes; guardan la conclusión de un estudio. La frecuencia de viaje sería cada 20 minutos.
Pasajeros del Tren Metropolitano en la Estación Central de San Antonio.      DICO SOLÍS
Pasajeros del Tren Metropolitano en la Estación Central de San Antonio. DICO SOLÍS
Prevén que Tren Metropolitano opere de 07:30 a 19:30 desde el lunes

El viaje inaugural del Tren Metropolitano – Mi Tren, en Cochabamba, se realizó el 13 de septiembre. Desde entonces, se realizan viajes gratuitos para que la gente vaya conociendo el funcionamiento de este transporte. Sin embargo, el director ejecutivo de Mi Tren, Jhunior Vega, informó ayer que se prevé que desde el lunes funcione de 07:30 a 19:30 horas.

Este lunes, el tren no funcionó e informaron que era para hacer desinfección y revisión.

Este martes, volvió a realizar viajes gratuitos que parten desde la Estación Central San Antonio.

Vega confirmó los horarios dispuestos a partir del lunes. Agregó que, dependiendo de la afluencia de pasajeros, se realizarán más evaluaciones.

Se estima una frecuencia de salida cada 20 minutos.

COSTO DEL PASAJE El costo del pasaje todavía se desconoce.

Vega dijo que aguardan la conclusión de un estudio. El cobro también será desde el lunes 26 de septiembre; anunció que este costo se conocería este viernes.

En la actualidad, realizan trámites administrativos de facturación.

LÍNEA VERDE La línea Verde, que tiene ruta al Valle Bajo, no puede operar por completo. Por un lado, existen conflictos con los vecinos del Distrito 4, en Cochabamba, debido a observaciones a la plataforma de la línea férrea. Los vecinos denuncian que no existen desagües y que sufren inundaciones debido a la obra.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó que fueron invitados por la Brigada Parlamentaria para reunirse el jueves en la mañana y tratar el tema. Anunció que también habrían convocado a la Alcaldía cochabambina.

Entretanto, existe otro problema en Quillacollo, donde no es posible el uso de 30 metros, por diferencias con la Municipalidad también por obras que afectarían a barrios cercanos.

Al respecto, Chassagnez dijo que tienen “avances” y que esperan dar buenas noticias para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, hasta donde llega esta ruta del tren.

LÍNEA AMARILLA Mientras, la línea Amarilla no tiene avances en obras. Este tramo debería conectar a Cochabamba con parte de la jurisdicción de Sacaba.

La UTF necesitaba certificados de autorización y uso de suelo que fueron completados por la Alcaldía de Cochabamba, este martes.

Chassagnez dijo que con los documentos en mano ya concluyen el llenado de formularios para enviarlos a la Gobernación y., así, lograr la licencia ambiental para la obra.