Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

TRÓPICO DE COCHABAMBA

Prevén que hospital de tercer nivel de Villa Tunari se estrene en 2023

La obra inició en 2015 y debía concluirse en 2018. Tuvo una inversión de 75 millones de dólares. Restan temas administrativos y contratación de personal médico.
El proyecto en Villa Tunari. VAMED
El proyecto en Villa Tunari. VAMED
Prevén que hospital de tercer nivel de Villa Tunari se estrene en 2023

El alcalde de Puerto Villarroel y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Limber Cossío, informó que se prevé que el hospital de Tercer Nivel emplazado en Villa Tunari se estrene en 2023.

El proyecto comenzó en septiembre de 2015 y debería haber concluido en 36 meses. En junio pasado, las autoridades departamentales informaron que la obra tenía un 99% de avance, que se trabajaba en la capacitación del personal y que su entrega estaba prevista para septiembre. Aquello no ocurrió.

La inversión de esta obra fue de 75 millones de dólares.

Cossío informó que tuvieron una reunión con el Ministro de Salud para tocar temas de infraestructura y de recursos humanos: son los ítems.

“Yo creo que, como todos los municipios, de acuerdo al crecimiento vegetativo y a las estadísticas en atención, se ha ido otorgando algunos ítems. Pero, principalmente nuestra preocupación es poner en marcha el Hospital de tercer nivel”, dijo.

La autoridad municipal manifestó que este hospital está concluido y equipado desde la gestión de Evo Morales.

Enfatizó que la infraestructura de tercer nivel permitirá que los pacientes, heridos o enfermos, ya no se trasladen hasta la ciudad (en viajes de al menos tres horas).

“Estamos en una reunión con el hermano Presidente (Luis Arce). Esa reunión está en cuarto intermedio; pero, ya hemos quedado en un avance de que ya el primer cuatrimestre de la gestión 2023 va a ponerse en marcha en plenitud nuestro hospital”, aseguró.

El representante de los municipios del Trópico explicó que lo que falta son temas administrativos, la contratación de personal médico y la compra de insumos y medicamentos para el Seguro Universal de Salud (SUS).

“Entonces, está en ese procedimiento. Esperemos que muy pronto ya pongamos en marcha nuestro hospital”, concluyó.