Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 23:03

Prevén que nuevos concejales asistan a sesiones para conocer trabajo

Concejales de Súmate ya recibieron leyes y reglamentos para interiorizarse de las funciones que les tocará desempeñar en el pleno.
Concejales de Súmate en reunión con la Directiva saliente, el miércoles. CONCEJO MUNICIPAL
Concejales de Súmate en reunión con la Directiva saliente, el miércoles. CONCEJO MUNICIPAL
Prevén que nuevos concejales asistan a sesiones para conocer trabajo

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que en la Comisión Tercera del Concejo Municipal de Cochabamba prevén que los concejales entrantes asistan a sus sesiones para interiorizarse de la forma de trabajo que les tocará realizar durante la gestión 2021 – 2026.

Los concejales electos de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) participaron de una reunión con miembros de la Directiva en torno a la transición, el miércoles 6 de abril.

Jiménez expresó que ya se les entregó documentación, principalmente de la normativa para el funcionamiento para el Concejo, como la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley de Fiscalización, la Ley de Procedimiento Legislativo, la Ley de Contratos y Convenios y un informe sobre el estado de la Carta Orgánica.

Dijo que continuarán entregando informes, para contar con información precisa del trabajo realizado en seis años (2015 - 2021). Pero, también expresó que en su Comisión nació la iniciativa de que las nuevas autoridades presencien sus sesiones. “Para que vean cómo se derivan los temas, qué informes legales pedimos, que informes técnicos pedimos, para que ellos puedan interiorizarse de manera directa, no sólo leyendo los documentos, sino de manera práctica”, manifestó.

Agregó que les harán la invitación.

El Concejo saliente está compuesto por seis concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), cuatro del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y uno de UNICO. El entrante tendrá siete representantes de Súmate y cuatro del MAS-IPSP.

CARTA ORGÁNICA

Uno de los temas pendientes e importantes es la elaboración de la Carta Orgánica para el municipio.

El 24 de marzo, el Concejo aprobó la Ley Municipal de Aprobación del Reglamento de la Asamblea Autonómica Municipal para la Elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Cochabamba.

La ley incluye 10 títulos, 97 artículos y tres disposiciones finales y transitorias, con el objetivo de establecer las reglas del juego para la instalación de la Asamblea Autonómica del municipio.

En la actualidad existen dos proyectos de Carta Orgánica. En enero pasado, Jiménez presentó al Presidente del Concejo Municipal un proyecto que incluye nueve títulos, 169 artículos y sus correspondientes disposiciones.

Entre otros temas está que de los 11 concejales que componen el Concejo Municipal, cinco sean elegidos en lista plurinominal (como ocurre en la actualidad) y seis por voto directo de los ciudadanos dentro de cada una de las circunscripciones uninominales del municipio.

Además, el MAS-IPSP también tiene un proyecto.

Pueden presentarse más propuestas y convertirse en una especie de base para la redacción del documento.

Además de otros temas, tendrán responsabilidades como continuar procesos por casos que están vigentes en la Comisión de Ética en contra del exalcalde José María Leyes.