Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Prevén nuevas estrategias de control de incendios e incremento de patrullajes

La Policía insta a la población a constituirse en "protectora" del Parque Tunari vigilando y denunciando.
 
Imagen referencial del incendio en el Parque Tunari, anoche. DICO SOLÍS
Imagen referencial del incendio en el Parque Tunari, anoche. DICO SOLÍS
Prevén nuevas estrategias de control de incendios e incremento de patrullajes

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, anunció hoy que, junto a las Fuerzas Armadas, Policía e instancias de Gobierno perfilarán nuevas estrategias de control de incendios y el incremento en patrullajes en el Parque Tunari.

En una conferencia conjunta con representantes de las fuerzas del orden, y con la presencia de bomberos voluntarios y grupos de rescate, Sánchez lamentó que la "mano negra" de algunas personas malintencionadas pongan en riesgo la salud de todos los cochabambinos, así como el bienestar de uno de los pulmones del departamento.

En cuanto al uso de los helicópteros, especialmente del Bambi Bucket, Sánchez indicó que el mismo estaba disponible. Sin embargo, hacía falta apoyo aéreo.

El comandante departamental de la Policía, Johnny Corrales, reiteró que el incendio de la jornada de ayer, con un foco de calor en la zona de Tirani y dos en Andrada, fue provocado pero no se tienen denuncias ni culpables identificados. Se refirió a anteriores sucesos menores en los cuales se detuvo a dos personas que realizaban el chaqueo en el lugar y perdieron el control, uno de ellos sería adulto mayor.

La extensión de terreno afectado por el incendio de magnitud de ayer no está cuantificado aún, para lo cual se prevé un sobrevuelo programado a las 11:00 de hoy. 413 personas se movilizaron para sofocar las llamas que iniciaron poco antes de las 2:00 de este domingo.

Además del incremento en los patrullajes se anunció la posibilidad de movilizar al menos 100 efectivos de las Fuerzas Armadas para proteger el Tunari.

Entre las primeras necesidades manifestadas por los representantes de grupos bomberos están las mochilas y matafuegos, además de transporte, alimentación y elementos de primeros auxilios.