Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Prevén nueva ampliación de salas de internación del Viedma

Será de tres niveles y habilitarán 12 camas por cada piso. La Gobernación dispone de más de 5 millones de bolivianos para ejecutar ese proyecto.
Un paciente en estado crítico que está internado en el Hospital Clínico Viedma. DICO SOLÍS
Un paciente en estado crítico que está internado en el Hospital Clínico Viedma. DICO SOLÍS
Prevén nueva ampliación de salas de internación del Viedma

El “cuello de botella” para que el Hospital Clínico Viedma colapse es la reducida capacidad del área de internación.

Para dar solución a esta problemática que se agravó desde el brote del virus, en marzo de este año, la Gobernación lanzó una convocatoria para contratar a una empresa constructora que se encargue de ampliar ese espacio.

La proyección es construir un bloque de tres niveles, con la capacidad de albergar 36 camas, una docena en cada piso y su respectiva “central de enfermería”.

Además, se instalará una rampa de acceso “de conector vertical” que unirá todos los niveles con la planta baja. De esta manera se facilitará el traslado de pacientes en camilla y silla de ruedas.

Se invertirá más de cinco millones de bolivianos en el proyecto.

La intención es que la firma de contrato con la empresa que se adjudique la obra sea el 17 de diciembre de esta gestión, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC), publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

ANTECEDENTES

Para la Gobernación, actualmente, existe una “alarmante” demanda de pacientes que requieren de atención médica especializada, pero la capacidad del hospital ha sido rebasada. 

Hasta la fecha, ya se ampliaron cinco áreas de ese nosocomio: Emergencias, Quirófanos, Recuperación, Pre Anestesia, Consulta Externa, pero “el cuello de botella radica en que todas las personas tratadas no tendrían espacio y camas para internarse”.

A esa situación se suma que, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, llegan pacientes “muy críticos” que deben ser internados y asistidos por personal médico y respiradores artificiales; el hospital “no da cabida alguna para este tipo de enfermos”.

DETALLES

El plazo de ejecución del proyecto es de 120 días (más de cuatro meses) a partir de la Orden de Proceder recibida por la empresa que se adjudique la obra.