Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:04

PANDEMIA

Prevén que la Llajta logre inmunidad grupal este año

Un grupo de personas camina por la calle con barbijo.    DICO SOLÍS
Un grupo de personas camina por la calle con barbijo. DICO SOLÍS
Prevén que la Llajta logre inmunidad grupal este año

Expertos prevén que Cochabamba alcanzará la inmunidad grupal contra el coronavirus esta gestión.

Esta condición se da cuando la mayoría de la población, entre el 50 y 60% es inmune a una enfermedad y bloquea su propagación, de acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) dan cuenta de que ni el 2% del total de población de Cochabamba enfermó hasta ahora, en criterio de dos médicos, el departamento logrará la inmunidad grupal este año gracias a la vacunación.

Según el director del Consultorio Médico de Emergencia de Cochabamba, Israel Pinaya, esto se logrará después del primer semestre de este 2021.

Explicó que, si bien se dice que no hay un porcentaje elevado de población contagiada con COVID-19 en Cochabamba, el sistema estadístico “no es bueno”. 

Manifestó que hay atenciones ambulatorias de enfermos con coronavirus que no están reportadas, por lo que la cifra de infectados en Cochabamba es mayor.

Esta situación, sumada a la vacunación, son dos condiciones que permitirán que Cochabamba llegue este año a la inmunidad colectiva.

El responsable de la sede sur de Ángeles Contra la COVID, Alonso De Oliveira, respaldó esta posición indicando que, si bien aún no hay inmunidad grupal en Cochabamba, se la alcanzará hasta que culmine esta gestión. “Con la respectiva vacunación se la logrará hasta fin de año”.

VENTAJAS Cuando más de la mitad de la población ya es resistente a un virus, los casos de coronavirus serán aislados, dijo Pinaya.

De Oliveira acotó que en el momento en el que haya esa condición se controlará con mayor facilidad el virus, se lo bloqueará y no se lo dejará avanzar.

CONSEJOS Mientras se llega a esa situación, en criterio de Pinaya, se tienen que mantener las medidas de bioseguridad.

Las más importante, según dijo, son el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel o líquido.

De Oliveira añadió que, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, habrá una nueva ola de COVID-19, por lo que no se puede bajar la guardia.

Aseguró que, especialmente en el Trópico de Cochabamba, muchas personas vulneran las medidas de protección contra el coronavirus.

CIFRAS En el departamento hay más de 1.9 millones de habitantes y, según un último reporte del SEDES, hay un acumulado de 25.473 contagiados con coronavirus en Cochabamba desde el brote del virus hasta esta segunda ola.

Esto significa que solo el 1.3% de la población del departamento se infectó.

Datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de preguntas que ayudan a entender la inmunidad colectiva.

¿Qué es?

El término “inmunidad colectiva” (también llamada “inmunidad de grupo”) se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa. Se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

¿Cuál es la posición de la OMS frente a la inmunidad colectiva?

La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación, no permitiendo que una enfermedad se propague en un grupo demográfico, ya que ello daría como resultado que se presentaran casos y defunciones innecesarios.

¿Cómo ocurre esta situación?

Las vacunas enseñan al sistema inmunitario a crear proteínas, conocidas como anticuerpos.