Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:21

Prevén exportar papa con nuevo centro de innovación en Tarata

Comunarios admiran los plantines de papa, en Tarata. Gobernación de Cochabamba
Comunarios admiran los plantines de papa, en Tarata. Gobernación de Cochabamba
Prevén exportar papa con nuevo centro de innovación en Tarata

El centro nacional de innovación de la papa fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, en el municipio de Tarata, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. 

El Mandatario destacó que con la obra que demandó más de 3.5 millones de bolivianos se potenciará la producción de la papa para abastecer al mercado interno, pero también se prevé su exportación. “Hay mercados, es solo cuestión de negociar”.

El complejo tiene un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos, maquinaria agrícola y otras dependencias para la producción de 192 mil vitro plantas y 14 mil kilogramos de semilla prebásica por año. Beneficiará a 1.078 familias que se dedican al cultivo de papa en esa región, según ABI.  

8 tractores

El Presidente dijo que cada municipio cuenta con ocho tractores, desde hace unos años, para abaratar los costos que representa para el comunario la producción agrícola. 

Morales explicó que la producción de papa será mejorada para que tenga mayor competitividad y así enfrentar el contrabando de países vecinos, que en su criterio, hace daño en la producción nacional. 

Apuntó que el centro de innovación permitirá incrementar y perfeccionar el cultivo de papa de dos especies nativas del departamento. "Se producía cinco toneladas de papa huaycha por hectárea, pero con el centro vamos a llegar hasta ocho toneladas”.

Sobre la papa Desireé dijo que se producía siete toneladas, pero que ahora será hasta 14 toneladas.