Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Prevén edificios de 30 pisos y enchufes para vehículos eléctricos

La nueva norma, un compendio de disposiciones para la construcción, también considera terrazas verdes, montacargas y centros de manzanos.
Vista de edificaciones en la ciudad de Cochabamba, en la actualidad. NOÉ PORTUGAL
Vista de edificaciones en la ciudad de Cochabamba, en la actualidad. NOÉ PORTUGAL
Prevén edificios de 30 pisos y enchufes para vehículos eléctricos

La autorización para la construcción de edificios de hasta 30 pisos, enchufes para vehículos eléctricos, terrazas verdes, fachadas diseñadas, montacargas y centros de manzanos son parte de las determinaciones que se deberán considerar para las construcciones que se realicen en la ciudad de Cochabamba.

La Alcaldía elabora en la actualidad un código urbano, que es un compendio de normativa relacionada con las construcciones verticales.

El secretario de Planificación y medio Ambiente, Mijail Mercado, enfatizó que el código urbano se construye para normar los edificios.

El documento está en elaboración y se prevé que se conozcan detales a fines de enero de 2022 y que se haga el lanzamiento en febrero.

La autoridad adelantó algunos aspectos. Las autorizaciones para la cantidad de pisos de las construcciones dependerán de las zonas. Mercado dijo que, para las avenidas estructurantes, el crecimiento vertical podrá ser de hasta 30 pisos, “con masa boscosa”.

En el centro de preservación urbano se permitirán 15 pisos.

“En la zona de La Recoleta, entre edificio y edificio no habrá muros divisorios; normalmente dejan tres metros laterales. No va a haber estos muros intermedios. Pretendemos lograr estos proyectos de intervinculación, centros de manzana para que ahí, cuando uno camine entre los edificios, haya restaurantes, cajeros automáticos, heladerías; generemos esas alamedas en los centros de manzano”.

La autoridad especificó que los terrenos deben contemplar más de 600 metros cuadrados de superficie.

“No van a ser edificios verticales delgados, tienen que tener cuerpo. Para ello, también se está reglamentando en el código urbano, que los edificios que se acojan a los 30 pisos, tengan que correr con el alcantarillado a futuro, para que no haya colapso”.

En este sentido, Mercado explicó que se consideran aspectos legales para que se instalen tubos de alcantarillas de entre 1.5 y 2 metros, para que los edificios no tengan problemas por colapsos hasta más de 50 años.

“Hay que diagramar las matrices al borde del río Rocha, llevar a la planta de tratamiento de la zona sur. Todos estos aspectos se están viendo”.

Manifestó que la idea es que, por otro lado, las construcciones verticales cumplan con las denominadas terrazas verdes.

“Cochabamba tiene que tener masa boscosa”.

Antes, por lo general, el diseño para edificios consideraba una fachada y las otras tres quedaban como “en blanco”. “Ahora las cuatro fachadas deben estar bien diseñadas”.

Las jardineras de los edificios deberán considerar la instalación de enchufes, como una forma de incentivar la movilidad eléctrica, parea el uso de motocicletas y vehículos de cuatro ruedas eléctricos.

También se prevén montacargas de vidrio y metálicas, como en edificios como el Huper Mall en la Pando, “para que se puedan subir los muebles 30 pisos y bajarlos en los traslados”.

Mercado manifestó que se elabora el código urbano, considerando la normativa anterior; pero, ahora habrá uno solo “muy claro y contundente”, con apoyo gráfico para una comprensión más sencilla.