Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:11

EN DOS SEMANAS TERMINARÁN DRAGADO

Prevén construir 4 disipadores más y diques en el río Taquiña

El director de la Madre Tierra, Aurelio Ayala, dijo que las obras brindarán seguridad a los vecinos que viven cerca del afluente. Recibirán más de Bs 12 millones del Estado. 
Una vista de los disipadores dañados en el cauce del río Taquiña, en marzo de este año. Dico Solís
Una vista de los disipadores dañados en el cauce del río Taquiña, en marzo de este año. Dico Solís
Prevén construir 4 disipadores más y diques en el río Taquiña

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, informó que construyen dos disipadores más, que contienen la fuerza del agua en el río Taquiña, con los que suman cuatro en el cauce del afluente, para evitar los desastres ante la temporada de lluvias. Dijo que prevén edificar dos más.

Acotó que coordinan otro proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) consistente en nueve obras de diques de gavión. “Con eso podremos controlar el flujo del agua en el río Taquiña”. 

Explicó que este plan demandará más de 12 millones de bolivianos y que el proyecto ya está con la institución gubernamental a espera de su licitación y adjudicación para iniciar con los trabajos.

En tanto, el presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, dijo que los vecinos están esperanzados en que concluyan las obras puesto que viven atemorizados, luego de la tragedia que pasaron el 6 de febrero de 2018, cuando un aluvión descendió por el cauce del río Taquiña y dejó cinco fallecidos y más de 100 casas afectadas.

En tanto, Ayala calculó que en unas dos semanas concluirá el dragado del afluente. En junio de 2018, iniciaron ese trabajo tras firmar un acuerdo con 10 empresas privadas para la extracción de agregados, pero ahora quedan solo 7. 

Reportaron cerca de 500 mil metros cúbicos de materiales, pero Ayala calculó que en unas dos semanas concluirán el dragado del afluente. Algunas empresas privadas desistieron del acuerdo debido a que había una gran cantidad de rocas enormes que no les servía para el rubro de la construcción. 

Aún quedan piedras de gran tamaño al borde del río Taquiña. 

OBRAS Sobre la construcción de los dos nuevos disipadores, Ayala indicó que uno ya concluyeron el que está ubicado en la salida de la cuenca Taquiña y el otro está en proceso de construcción, a 100 metros de la primera.

Acotó que los otros dos disipadores fueron dañados tras la caída de mazamorra, en marzo de este año. En ese entonces, el gobernador Iván Canelas comprometió la reparación de los disipadores para brindar seguridad a los vecinos que viven cerca del río Taquiña, pero aún no concluyeron los trabajos.

Manifestó que esperan la dotación de materiales de la Gobernación para concluir con la reparación de los disipadores. Sin embargo, destacó los avances en las diferentes obras que permitirán brindar seguridad a las vecinos que tienen sus casas cerca del río Taquiña ante el inicio de la época de lluvias.