Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Prevén concluir Aducción 2.2 para dotar agua al sur desde septiembre

Se trata del tramo que llega a la zona sur de Cochabamba. Entretanto, la Aducción 1 tiene un avance del 87% en obras; y la Aducción 2.1, 98%. Se busca dar este regalo a la Llajta.
La firma de convenios para la construcción del proyecto de agua para la zona sur. NOÉ PORTUGAL
La firma de convenios para la construcción del proyecto de agua para la zona sur. NOÉ PORTUGAL
Prevén concluir Aducción 2.2 para dotar agua al sur desde septiembre

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó que la Aducción 2.2 para llegar con agua de Misicuni a la zona sur de la ciudad de Cochabamba podría concluirse en septiembre próximo y entregarse como parte de la efeméride departamental.

La zona sur es una de las más necesitadas en torno a los servicios básicos como el agua potable.

El Ministro resaltó que se van concluyendo los proyectos más importantes.

“Definitivamente marcarán el desarrollo, pero también coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos cochabambinos y de municipios circundantes”.

En general, el proyecto demanda una inversión de más de 463 millones de bolivianos, que comprende las aducciones, 2.1 y 2.2.

ADUCCIÓN 1

La Aducción 1 es la que llega hasta el municipio de Sacaba.

Este proyecto contempla cuatro tanques de almacenamiento: Tiquipaya 1 (Encantopampa) con capacidad de 2.400 metros cúbicos; Tiquipaya 2 (Chilimarca) con capacidad de 3.400 metros cúbicos, Sacaba 1 (Bella Vista) para 4.400 metros cúbicos y Sacaba 2 (Huayllani) para 4.400 metros cúbicos.

Los caudales a transportar son en Tiquipaya 253 litros por segundo (l/s); Cochabamba, 330 l/s; y Sacaba, 392 l/s; lo que da un total de 975 l/s.

El sistema de transporte es por bombeo, incluye la provisión de cuatro bombas, variadores de frecuencia para el control de caudal y un sistema de comunicación y control de tanques.

La inversión es de 252.7 millones de bolivianos. Tiene un avance de 86.45%. La longitud total es de 24 kilómetros. Las beneficiarias son en total 112 mil.

El tramo inicia en la planta de tratamiento en Jove Rancho, pasa por Tiquipaya, continúa por el municipio de Cochabamba, para dejar en el tanque alto de Cala Cala a Semapa; y llega a Sacaba, para dejar en dos tanques para las zonas este y oeste de Sacaba.

Se estima su conclusión para febrero de 2023.

ADUCCIÓN 2.1

El proyecto fue ejecutado en cuatro lotes. El lote 1 comprende la construcción de cinco tanques (dos tanques en Colcapirhua en las zonas de Callajchullpa y el Distrito A, y tres tanques en la zona sur Quenamari, 1 de Mayo y Sivingani).

Lote 2 incluye la ejecución de un tramo de 6.5 kilómetros en tubería con caudal de 777 l/s.

El lote 3 hace referencia a los ramales secundarios en el Paso y tres tanques pequeños en el sector Okosuru (350 m3), Apote (250 m3) y Molle Molle (1200 m3).

El lote 4 tiene la ejecución del tramo del Tanque 2 Colcapirhua a Qenamari, por más de 10 kilómetros.

La inversión supera los 142.6 millones de bolivianos. Tiene un avance del 98%. La obra considera una longitud de 16.8 kilómetros. Beneficiará a 14.829 familias en Colcapirhua.

El tramo es desde la planta de tratamiento de Jove Rancho, pasando por el Municipio de Colcapirhua, cruzando la avenida Blanco Galindo hasta llegar a Quenamari, en el sur de Cochabamba.

ADUCCIÓN 2.2

Este proyecto fue ejecutado en tres lotes.

El Lote 1 es la construcción del tramo tanque Quenamari – 1° de Mayo, con una longitud de 4.6 kilómetros en tubería, con un caudal de 463 l/s.

El lote 2 es la construcción del tramo tanque 1° de Mayo – Tanque Lomas Del Sur de 5.3 kilómetros con un caudal de 369 l/s.

Mientras el lote 3 es del tramo tanque Lomas del Sur – cárcamo de bombeo Uspha Ushpa – tanque Tako Loma, con 5.5 kilómetros de tubería.

En esta aducción, el presupuesto es de 69.2 millones de bolivianos. De acuerdo con los documentos del Ministerio, el avance físico es de 87.15% y el financiero, 92.72%.

Abarca 15.4 kilómetros y beneficiará a 42.541 familias en el sur de la ciudad de Cochabamba.

Se prevé su conclusión en agosto de este año y su inauguración en septiembre.

“Estamos ya casi concluyendo la ejecución. Nosotros tenemos la firme esperanza de que en el mes de septiembre podamos entregarles este regalo a los hermanos cochabambinos, con estas obras importantes”, dijo Cruz.