Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Prevén aplicar vacunas anti COVID a 180.000 personas en Cochabamba entre 16 y 17 años

Por otro lado, nueve niños y ocho adultos mayores fueron notificados con el COVID-19, en el último reporte epidemiológico del SEDES.
Un joven realiza una selfie tras su vacunación. DICO SOLÍS
Un joven realiza una selfie tras su vacunación. DICO SOLÍS
Prevén aplicar vacunas anti COVID a 180.000 personas en Cochabamba entre 16 y 17 años

El encargado de la red de Salud de Cercado, Jareth Sánchez, informó hoy miércoles que prevén aplicar las vacunas anti COVID-19 a 180.000 personas entre los 16 y 17 años, después de que el presidente del país, Luis Arce, anunciara ayer en su cuenta de Twitter, que dicho grupo etario se beneficiará con la inmunización.

"La población entre 16 y 17 años es de aproximadamente 180.000 para la vacuna de la Pfizer, cuando lleguen al Ministerio de Salud y se las distribuya a todos los departamentos", mencionó ante los medios de comunicación a tiempo de señalar que desplegarán personal médico en buses para aplicar tanto la vacuna contra el coronavirus como las que requieren niños menores de cinco años. Brindarán más información próximamente.

Sánchez acotó que ayer fueron aplicadas 1.596 de vacunas en los 32 establecimientos de Cercado. Del total, 849 son primeras dosis, 352 son segundas dosis de otras vacunas y 395 eran Sputnik V. El funcionario sanitario indicó que el biológico ruso ya no está disponible en este municipio, ya que agotaron el suministro destinado. 

Otro dato importante es que desde hoy, de 08:00 a 14:00, entrará en funcionamiento el punto de vacunación del complejo petrolero de atletismo, ubicado en la zona sur, cerca de la avenida 6 de Agosto y El Torno. En cuanto al sistema sanitario, en el Hospital del Norte tiene siete camas ocupadas de 46 disponibles. Allí, la terapia intensiva está vacía. Mientras que en el Hospital del Sur, de 61 camas habilitadas, tres están ocupadas. Dos espacios de terapia intensiva están con pacientes en ese recinto, informó Sánchez.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, indicó que el 80% de las vacunas entregadas para el área rural se aplicaron en los pacientes. "Independencia y Morochata han aplicado el 90% de los biológicos que recibieron. Es un dato relevante porque se trata de municipios alejados. Sobre quienes están entre 16 y 17 años, es necesario mencionar que requerirán la presencia del padre o tutor y firmar un consentimiento, dado que son menores de edad. Hasta el lunes prevemos contar con más información sobre los lugares donde se les aplicarán las vacunas y el número con que contaremos".

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que entre los nuevos contagios de la COVID-19 en Cochabamba, hay nueve niños y ocho adultos mayores. La organización sanitaria le recuerda a la población que es "pertinente mantener las medidas de bioseguridad".

"Fueron procesadas 1.084 pruebas en 55 laboratorios, que arrojaron 66 casos positivos de COVID-19, con este desglose: Cercado reportó 25 contagios; Vinto, 17; Sacaba, 8; Quillacollo, 5; Punata y Cliza, 3 (cada uno); Arbieto, 2 y un caso fue notificado en Colcapirhua, San Benito y Tiquipaya. De este número total (66), 38 corresponden al sexo femenino y 28, al masculino. Nueve niños fueron captados ayer por la Vigilancia Epidemiológica: uno es menor de cinco años y ocho van entre los seis y 13. También hubo ocho adultos mayores que dieron positivo. No hemos tenido decesos y reportamos 30 recuperados en nueve municipios", describió.

Castilllo agregó que 32 municipios tienen casos activos de la enfermedad, sobre 48. De acuerdo con el último reporte, 935 personas están en fase activa de la enfermedad. La tasa de letalidad sigue en el 2.4% por debajo del promedio nacional, que es del 2.9%. Para hoy, quedaron 65 casos sospechosos, que están pendientes de la "investigación laboratorial correspondiente" para determinar si portan el virus o no.