Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 30 de mayo de 2020
  • Actualizado 05:06

HAY CONSENSO PARA EL AÑO ESCOLAR 2020

Se prevé beca para cuarto hijo y Profocom deja de ser exigencia

Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Se prevé beca para cuarto hijo y Profocom deja de ser exigencia

El actual Gobierno rehízo la Resolución Ministerial 001/2020 cuyas bases tenían el sello del exgobernante partido Movimiento Al Socialismo.

El Ministerio de Educación convocó a maestros rurales y urbanos, de colegios privados, juntas escolares y padres de familia a tratar el documento de manera conjunta. Se llegó a consensos, pero el Gobierno aún revisa la normativa y entrará en vigencia una vez que sea publicada.

Quienes participaron de las reuniones, así como la propia Ministra de Educación, Virginia Patty Torres, adelantaron algunos ajustes que tendrá la normativa. Este 2020, los colegios privados darán la beca del 100% a partir del cuarto hermano y el tercero recibirá 50%.  

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba, Andecop, Genaro Durán, dijo que durante las reuniones con el Gobierno objetaron este punto. “No puede dar becas. Nosotros somos una empresa privada finalmente. Es como pedirle a una clínica que opere gratis. La  Ministra entendió. Esperamos cómo se publicará la Resolución Ministerial 001/2020. 

“El Ministerio sufrió un sabotaje y los masistas (militantes del MAS) hicieron filtrar el documento y pusieron en apuros al Gobierno”, comentó. 

Dijo que está de acuerdo en becar solo a los estudiantes con mayor puntaje en sus calificaciones. Hasta antes del Gobierno del MAS se manejó así, pero luego se les obligó a dar becas a hijos y familias con dificultades económicas.

PROFOCOM Las licenciaturas obtenidas en otras universidades tendrán el mismo valor que la licenciatura del Programas de Formación Complementaria para actores del Sistema Educativo Plurinacional (Profocom-SEP), dice uno de los acápites.

La profesora Norah Condori explicó que el Profocom fue exigido por el Gobierno del MAS y sin cuyo requisito era imposible participar en compulsas o acceder a cargos de dirección y otros.

Ahora, ya no es más una exigencia y si el maestro cuenta con licenciatura ese título tendrá el mismo valor que otra especialidad realizada en universidades públicas o privadas.

OTROS AJUSTES Un comunicado entre directores de establecimientos establece:  

1.- A nivel nacional las inscripciones iniciarán el 20 de enero. 

2.- El calendario Escolar vuelve  a ser trimestral así mismo la planificación curricular y la evaluación. 

3.- Se elimina en el nivel primario la promediación final  sumatoria por áreas.

4.- El número de estudiantes para el nivel inicial y primaria debe estar contemplado de 25 a 30 como máximo así mismo en el nivel secundario  secundaria hasta cuarto como máximo 30 estudiantes y para quinto y sexto, 35 máximo.

5.- Se elimina el multigrado en el sector urbano.

6.- Se  suprime la planificación de una semana antes.

7.- Se implementa la evaluación diagnóstica, como punto de partida para la planificación curricular trimestral, a partir del primer día de clases.

8. - El plan de estudios y carga horaria por el momento se mantiene.

9.- Se  suprime el artículo de prohibición de la salida social debiendo someterse a un análisis la implementación de este beneficio.

10.- Los juegos plurinacionales están sujeto a análisis para su continuidad.