Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:37

Rivera pide responsabilidad para tratar caso de Alcalde y advierte que el Estado podría ser "sancionado"

La titular del Concejo llamó a todos los actores políticos, sociales y judiciales a actuar con "responsabilidad". No descartó que la continuidad del Alcalde pueda ser impedida. No obstante, alertó que, incluso, si se concluye que los derechos fundamentales de Reyes Villa se ven afectados, este podría ser indemnizado con dinero de los impuestos de los bolivianos.

Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal. Archivo
Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal. Archivo
Rivera pide responsabilidad para tratar caso de Alcalde y advierte que el Estado podría ser "sancionado"

Al calor de la problemática surgida en las pasadas horas, con respecto a la situación del alcalde Manfred Reyes Villa, quien sobrelleva un proceso por presunta conducta antieconómica que data de 2013, la titular del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, llamó a todos los actores políticos, sociales y judiciales a tener cautela y actuar con "responsabilidad".

Esto, luego de que algunos diputados y concejales del oficialismo hablaran de la posibilidad de que el Alcalde pueda ser "reemplazado".

Rivera, a sabiendas de esa petición, dijo en Buena Noche de OPINIÓN: "Es muy apresurado ahora, que tanto nosotros, como concejales, como las demás autoridades, nos pronunciemos sobre este aspecto porque todavía existen recursos, procesos pendientes que deben ser resueltos. Es algo que finalmente va a definir qué corresponde hacer en la vía legal".

En las pasadas horas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce se refirió a la problemática del Alcalde y sugirió al Concejo que designe un nuevo burgomaestre. En contestación, Rivera explicó que es necesario esperar la evolución del caso. "Hablar de que se tenga que convocar a nuevas elecciones resulta adelantado e irresponsable (...) se interrumpió un recurso extraordinario emitido por el Tribunal Supremo de Justicia. Una vez que esta acción constitucional sea revisada y tramitada por el Tribunal de Garantias, recién se va a definir si la sentencia que dictó el TSJ es o no legal, en razón de verificar si se vulneraron o no derechos fundamentales".

Rivera expresó que existe la probabilidad de que la continuidad de Reyes Villa al frente de la Alcaldía se vea impedida. No obstante, resta aguardar el progreso de la situación, pues incluso el Estado "podría ser sancionado" y, en consecuencia, la máxima autoridad edil podría ser indemnizada con dinero que saldría de los impuestos de los ciudadanos, según la concejal.

"Tenemos que ser muy cuidadosos, no solo nosotros, sino también las autoridades judiciales porque en caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determine que el Estado boliviano ha incumplido la normativa internacional y afectó los derechos fundamentales del capitán Manfred, se sancionará al Estado y se tendrá que pagar daños y perjuicios (al alcalde). Es un dinero que tendrá que salir de los impuestos que pagan los bolivianos".