Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:38

ALCALDÍA PLANTEA QUE SEGUNDA FASE SEA HASTA DICIEMBRE

Presión vecinal y pocos trámites obligan a pedir ampliar Mi Plano

El secretario de Gobernabilidad, César Navarro, dijo que solo seis mil de los 36.850 propietarios de lotes, casas y edificios presentaron los documentos al municipio.
Presión vecinal y pocos trámites obligan a pedir ampliar Mi Plano


La presión de los vecinos de la zona sur de la ciudad y los pocos trámites en la segunda fase de Mi Plano obligaron a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba a solicitar al Concejo Municipal la ampliación del plazo.

El secretario municipal de Gobernabilidad, César Navarro, informó que hoy en la mañana presentarán de manera oficial el pedido al Órgano Deliberante.

Añadió que esperan que en las próximas horas sea tratado el tema, porque la segunda fase de Mi Plano concluirá el viernes.

La autoridad municipal dijo que están pidiendo la postergación hasta fines de diciembre.

Admitió que la Federación de Juntas Vecinales, Control Social y vecinos de barrios del sur lo “visitaron” ayer y le pidieron que se pida una ampliación porque no lograron cumplir con los requisitos que exige la segunda fase del programa aprobado por la Alcaldía para sanear los documentos de lotes, casas y edificios que tienen algunos problemas legales y técnicos.

A eso se suma el hecho de que solo seis mil de los 36.850 trámites que se presentaron en la primera fase no lograron avanzar en la segunda.



DESCUIDO Navarro señaló que la Municipalidad no tiene la culpa de lo que está pasando, ya que todos los requisitos que deben cumplir en el proceso de saneamiento los deben llenar los propietarios de los bienes inmuebles registrados.

Añadió que solo deben llenar una declaración jurada sobre la información que deben presentar, informes técnicos y la elaboración de planos.

“Confiamos en los datos que ofrecen, es por eso que solo deben presentar una declaración jurada. No les exigimos inspecciones”.



ZONAS NORTE Y CENTRAL Navarro sostuvo que el 80 por ciento de los trámites de la segunda fase de Mi Plano son de las zonas central y norte. El restante 20 por ciento es de la parte sur, este y oeste de la ciudad.

Es por eso que los vecinos del sur son los que más presionaron para que se solicite la ampliación.

En las últimas tres semanas salieron a las calles a exigir a las autoridades municipales que posterguen el plazo para la segunda fase o que les devuelvan los 704 bolivianos que pagaron al iniciar el trámite para beneficiarse con Mi Plano.



PLANOS El Secretario reconoció que uno de los problemas que tienen los dueños de bienes inmuebles en algunas zonas de la ciudad es la falta de planos aprobados y registrados en Derechos Reales que avale la propiedad que van a sanear en la Alcaldía.

Asimismo, otros vecinos argumentaron que no tenían información precisa sobre los plazos y requisitos que tenían que cumplir. Ahora, si se aprueba la ampliación del plazo para la segunda fase, el municipio prevé realizan una campaña sostenida de información.