Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:18

Súmate pide habilitación de Manfred y presenta un recurso de apelación ante el TSE

Autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) explicaron que la documentación para inhabilitar a las candidaturas fueron recibidas de forma directa desde la Contraloría General del Estado.
 
Representantes de la alianza Súmate en conferencia de prensa.
Representantes de la alianza Súmate en conferencia de prensa.
Súmate pide habilitación de Manfred y presenta un recurso de apelación ante el TSE

Candidatos y militantes de la alianza Súmate, por la cual Manfred Reyes Villa es candidato a la Alcaldía de Cochabamba, informaron este martes que presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscando la habilitación de la exautoridad para su participación en las elecciones subnacionales, después de que la noche del lunes se diera a conocer que el mismo no podría seguir en la carrera electoral porque cuenta con un adeudo de más de 2 mil bolivianos contra el Estado.

"Ya se ha presentado un recurso de apelación ante la decisión del Tribunal Electoral y nos parece que lo más responsable tendría que ser que valoren correctamente las pruebas que se han presentado ante este Tribunal y de forma inmediata determinen la habilitación de nuestro candidato, porque de lo contrario significa ir en contra de las leyes", manifestó una de las candidatas de la alianza Marylin Rivera.

El jefe de campaña de Súmate, Gustavo Vargas, expresó el rechazo y la molestia por la decisión del TED que causó en las filas de ese frente político, aunque también indicó que no le generó sorpresa debido a que anteriormente esta institución había informado sobre otros posibles motivos para la inhabilitación de Reyes Villa para las subnacionales, como el hecho de que haya permanecido fuera del país en los Últimos dos años y que haya emitido su voto en un municipio distinto al que postula en los últimos comicios.

DOCUMENTOS OFICIALES
El presidente del TED, Humberto Valenzuela, justificó las observaciones y decisiones de este ente para inhabilitar a Reyes Villa, así como a las muchas decenas de candidatos de múltiples frentes ante el incumplimiento de las normas electorales. Señaló que la documentación en la que se basan los vocales y miembros de esta institución son recibidos de forma directa desde la Contraloría General del Estado.

En el caso específico de Reyes Villa, es la misma Contraloría la encargada de actualizar o eliminar la documentación sobre adeudos y otros, según dijo.

Sin embargo, concluyó indicando que, a pesar de que las listas de candidatos serán publicadas este 24 de enero, el TSE se tomará el tiempo necesario para revisar los recursos de apelación que los candidatos inhabilitados presenten en estas fechas, y así validarlos o ratificar dichas inhabilitaciones.