Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 21:04

Presentan proyecto de ley para crear fondo solidario con descuentos a funcionarios que ganen más de Bs 10.000

De aprobarse, la medida se aplicaría desde mayo y mientras dure la cuarentena.  La propuesta es que el aporte de quienes ganen más de lo señalado vaya a los afectados por el COVID-19.
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba.
Archivo
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. Archivo
Presentan proyecto de ley para crear fondo solidario con descuentos a funcionarios que ganen más de Bs 10.000

El proyecto de ley para crear el Fondo de Compensación Solidaria Para los Sectores Sociales Afectados por COVID-19 fue presentado ante la Brigada Parlamentaria a fin de que la medida alcance a todo el país. 

El proyectista es el concejal por Cochabamba por la agrupación UNICO, Edwin Jiménez, quien haciendo uso del recurso que da la Constitución Política del Estado en el artículo 162 de iniciativa legislativa ciudadana da oportunidad a los ciudadanos a presentar proyectos para en tratamiento en la  Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Jiménez explicó que el fondo de compensación solidaria está destinado a familias que no reciben un salario y que en tiempo de emergencia es necesario que se comparta la crisis y haya solidaridad.

Señaló que el proyecto establece que existen entidades públicas en las que los sueldos son muy altos, tal es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, PapelBol, Lacteosbol, ENDE, BoA, ENTEL, entre otros cuyos sueldos superan incluso los 50 mil bolivianos. 

Planteó que quienes ganen más de 10 mil bolivianos durante la cuarentena ganen el 50% y con lo que se vaya a recaudar se pueda atender a las familias de escasos recursos y afectados por la emergencia sanitaria de la pandemia. 

El proyecto fue presentado el 11 de mayo ante la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Gisela Gonzales, para que sea enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aclaró que, de ser aprobado el proyecto, necesitará ser reglamentado y se aplicará desde mayo hasta que dure la cuarentena.