Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:13

Están listas las latas para campaña a favor de bomberos; Alcalde confía en pasar Bs 1 millón

Manfred Reyes Villa recordó que la cita será el 27 de noviembre. Pidió "solidaridad y cariño" a la población, para, de esta manera, equipar a los voluntarios que combaten el fuego y los desastres.
Bomberos voluntarios junto al Alcalde. DICO SOLÍS
Bomberos voluntarios junto al Alcalde. DICO SOLÍS
Están listas las latas para campaña a favor de bomberos; Alcalde confía en pasar Bs 1 millón

Ya las latas para recaudar fondos a favor de los bomberos voluntarios están prontas y, en breve, estarán circulando por varios puntos de la ciudad, con el fin de ayudar a aquellos que arriesgan su vida contra los incendios, loteamientos y desastres en Cochabamba.

Esto responde a la Telemaratón "Cochabamba Unida por sus Bomberos Voluntarios", cruzada en la que participa OPINIÓN.

Esta mañana, el alcalde Manfred Reyes Villa, acompañado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, los propios voluntarios de distintas brigadas como el SAR, concejales y la entidad Tunari sin Fuego, entre otras, asistieron al acto.

En la ocasión, el Alcalde auguró buenas sensaciones para el 27 de noviembre, fecha del evento central de la iniciativa, y mencionó que está seguro de que pasará el millón de bolivianos, que es la meta de la cruzada.

"Estoy seguro de que pasaremos el millón de recaudaciones, que es la meta (...) Hoy más que nunca tenemos que estar todos unidos para apoyar a nuestros bomberos, a nuestros voluntarios, que ante cualquier acción son los primeros en acudir. No tienen equipamiento necesario para estas tareas de rescate. Sin embargo, lo hacen en beneficio de la ciudadanía", dijo el Burgomaestre.

"Es necesario equiparlos. Por ello felicito la iniciativa de Manfred (Reyes Villa Avilés) y Diego (Montaño) de llevar adelante esta campaña. Estos señores deberían tener un equipamiento con helicópteros, bomberos como en otros países. Ellos son voluntarios. Estamos dispuestos a ayudarlos, pero necesitamos el concurso de la ciudadanía. Hagámoslo con cariño", dijo.

Participaron representantes de Wilstermann y Aurora. OPINIÓN también apoya esta iniciativa. Estuvo presente, asimismo, Javier Bellot, en representación de la plataforma Tunari Sin Fuego. Acudió Luis Laredo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC). la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines de Cochabamba (Aserac). 

También dan su apoyo la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Banco Económico, el Banco de Crédito (BCP) y el Banco Ganadero.

Laredo (titular de la FEPC) indicó que este es un desafío para "fortalecer la articulación entre el sector público y privado por un bien mayor, la protección del Tunari". "Hemos vivido semanas y meses críticos, contemplando con impotencia el inicio del fuego en nuestro pulmón ecológico. Pero también hemos sido testigos de la acción más noble de nuestros voluntarios, que dejan todo para ir a proteger nuestro parque. Ellos invierten su tiempo y recursos por Cochabamba", dijo.

Pamela Araníbar, voluntaria del SAR, agradeció esta iniciativa e invitó a la población a sumarse. "Muchas gracias a todos por su apoyo. Esta actividad es demasiado importante para nosotros los voluntarios, para seguir ayudando a la población, atendiendo los incendios y equiparnos. Esto tiene mucho valor para la población y nuestro pulmón del parque Tunari", expresó.

La recaudación comenzó con los aportes de los presentes en las instalaciones ediles y recorrerá diversos puntos de la ciudad para colaborar a los grupos de rescate como el SAR, GEOS, Fuego En Rescate, Nataniel Aguirre, La Resistencia y el grupo del Valle Alto, entre otros.