Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Lanzan “caseta ecológica” para vendedores del Correo y ellos anticipan "crucificarse"

El sector ha anunciado que radicalizará sus protestas en las siguientes horas. Ninguna de las partes da el brazo a torcer.
Prototipo de la "caseta ecológica" (i), protesta de comerciantes (d). DICO SOLÍS
Prototipo de la "caseta ecológica" (i), protesta de comerciantes (d). DICO SOLÍS
Lanzan “caseta ecológica” para vendedores del Correo y ellos anticipan "crucificarse"

La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Intendencia Municipal, Secretaría de Planificación y Obras Públicas, presentó hoy un modelo prototipo de una “caseta ecológica”, que esta pensado inicialmente para los comerciantes del correo en su “futura” nueva ubicación en la avenida Ayacucho, entre Santivañez y Nataniel Aguirre.

Desde la Intendencia afirmaron que este anaquel deberá ser financiado por el comerciante, con un costo de entre 1.800 y 2.000 bolivianos, “dependiendo dónde se haga”.

La caseta tiene 1.50 metros de ancho y 1.90 metros de largo, y un espacio en el costado izquierdo en el que se puede colocar una planta. La estructura es de metal.

El intendente municipal, Enrique Navia, indicó que esta caseta esta pensada en un primer momento para los comerciantes de la avenida Ayacucho que serán trasladados, cuando sea aprobada la resolución, a una nueva locación. Añadió que la misma puede ser modificada “a gusto” y que se pensarán otros diseños de anaqueles para negocios como la venta de libros.

En la presente jornada, los comerciantes del correo cumplieron 20 días de vigilia en el sector de la Ayacucho y, a través de una protesta frente a la Alcaldía, anunciaron radicalizar medidas en caso de que no se cumpla su pedido de trabajar en el sector.

Al respecto, Navia afirmó que los comerciantes no retornarán al lugar. “Pueden latiguearme, quemar muñecos. Lo único que quiero es cumplir las normativas. Queremos que trabajen. Al final están vendiendo, no están en huelga, pero no importa. Queremos que vengan y cambiemos el modelo del anaquel, que lo veamos. Lo único que no va a pasar es que no van a volver al correo. Yo estoy haciendo respetar lo que la población quiere”.

Con las dos partes en conflicto, la situación no muestra un horizonte y a casi un mes de la crisis en el sector, los comerciantes anunciaron que lo que sigue es “crucificarse” en la Plaza Principal y “sacarse sangre junto a sus familiares”.