Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

¿Tienes quejas de algún producto? Lanzan App para que consumidores denuncien

La aplicación, a cargo del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, puede ser descargada de Play Store. Asimismo, con motivo de las fiestas de fin de año, ya se realiza el control de alimentos en mercados.

Una muestra de la App pensada en los consumidores y sus denuncias. CAPTURA
Una muestra de la App pensada en los consumidores y sus denuncias. CAPTURA
¿Tienes quejas de algún producto? Lanzan App para que consumidores denuncien

Funcionarios de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y del VDDUC (Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor) presentaron, en horas de la mañana, en la casa Departamental de Culturas Cochabamba, la nueva aplicación móvil mediante la cual los ciudadanos y consumidores podrán llevar a cabo denuncias correspondientes a la calidad de los productos alimenticios.

Ricardo Rojas, técnico de atención al usuario en Cochabamba del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, afirmó que todos los usuarios podrán realizar denuncias mediante el teléfono ante una vulneración de derechos. Asimismo, podrán hacer seguimiento del caso.

"De este modo, el propio consumidor podrá hacer un seguimiento sobre el reclamo presentado y, así, poder restituir el derecho vulnerado".

Con respecto a la aplicación, Rojas indicó que podrá ser descargada de la página "www. consumidor. com.bo" o bien a través de Play Store. Operará a través de un código QR que estará presente en diversos lugares de comercio.

Se encuentra disponible en Play Store, bajo el nombre "Defensa del Consumidor". La misma tiene las iniciales del VDDUC.

"De la misma manera contaremos con un código QR que podrá encontrarse en diferentes establecimientos comerciales como mercados y puntos de distribución, de modo que el consumidor, a través de un lector de QR pueda acceder directamente a la aplicación móvil y realizar su denuncia respectiva."

Por otra parte, Rojas señalo que la App se conecta directamente con la ciudad de La Paz. Posteriormente, cuando esté realizada la denuncia, se le designara al usuario un técnico que realizará un seguimiento del caso y se contactará directamente con el proveedor.

"Tanto el usuario como el técnico procederán a ponerse en contacto con el proveedor con el fin de verificar el caso. De ser cierto, entonces se corresponderá a la restitución el derecho y a la sanción conforme está establecido en la normativa", indicó.

CONTROLES EN MERCADOS

Rojas señalo que también se efectúan tareas de control en diferentes empresas, centros de abasto y mercados. Los productos a ser verificados son arroz, galletas, panetones, bebidas. roscas navideñas y carne, entre otros. 

Por otra parte, funcionarios afirmaron que se desarrollará un control a la carne de pollo junto con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), con la finalidad de que estos estén libres de salmonela. 

"Igualmente se estará trabajando con otro operativo, siendo este el de muestreo con respecto al estado sanitario de carne cruda de pollo con el fin de realizar los análisis respectivos y así determinar que estos estén libre de salmonela y puedan ser consumidos por la población", indicó Anel Marín, responsable de industrias del SEDES.

El control será en distintos centros de abasto, mercados y tiendas de barrio.